24 de marzo de 2009

Watchmen




Es difícil hacer una crítica neutral sobre posiblemente una de las adaptaciones del cómic a la gran pantalla más esperadas. Watchmen ha dado mucha guerra para poder ser llevada al cine, y parece que tampoco ha sido un aclamado éxito de taquilla. Multitud de fans están descontentos por la película.

¿Por qué? Se esperaban otra cosa, algo que estuviese a la altura del original... otra obra maestra pero esta vez realizada en el séptimo arte. Tal vez se esperaban una nueva "300" pero con el complejo argumento de la novela gráfica de More. Imposible.

La novela gráfica de Alan Moore y Gibbons es, pocos lo dudan, una de las mayores joyas del mundo del cómic. La complejidad de su trama, las historias de cada uno de sus personajes, sus continuos saltos temporales, su tono, en sus más de 200 páginas era realmente algo ciertamente difícil y arriesgado de llevar al cine. Nada que ver con "300" donde lo que prima es el tono épico, mucho más sencillo de adaptar a otro medio.

Por el contrario, parte de la grandeza de Watchmen, -el cómic- está precisamente en el desarrollo de la historia página a página, en los pequeños detalles de la trama. Una película Completamente Fiel a una historia de este tipo duraría al menos 5 horas, y sería más parecida al aburrido cine japonés de Kurosawa que a la movida "300".


Una vez más, el problema se encuentra en que la gente no acaba de comprender que el cine, la literatura y el mundo del cómic, por mucho que puedan parecerse a veces, no tienen nada que ver, y cada uno de ellos, usa un lenguaje diferente.

Aunque todos ellos usen imágenes, siguen siendo medios completamente distintos. Ésto parecerá una obviedad, pero visto ciertas críticas de Watchmen y a otras adaptaciones, creo que tal vez convendría recordarlo. Una película puede ser mejor o peor adaptación fiel de una novela o un cómic, pero lo que no hay duda es que, desde luego, es una obra diferente plasmada en otro medio, y debería tener un valor único como tal, no como mera copia de la historia original.


Personalmente, no hice como muchos y me releí Watchmen de cabo a rabo antes de ver la película. Al contrario, leí el cómic tiempo atrás, no recordaba todos los detalles, y me alegro mucho por ello. Cuando fui a ver Sin City al cine recuerdo que tuve la sensación de que estaba volviendo a leer el cómic, sólo que ésta vez lo hacía en la pantalla de un cine. El resultado fue que ya no estaba segura de qué historia era la que me estaban contando. Y por supuesto, ya me sabía el final...

Por ese motivo, yo no recomendaría leer el cómic poco antes de ver la película. De lo contrario será siempre un subproducto de la obra en la que se base, y perderá por completo su identidad. Cine y literatura o cómic pertenecen a mundos completamente diferentes, y hay que saber en todo momento hasta dónde puede llegar uno u otro con sus propias formas de expresión y poder diferenciarlos.


Sobre Watchmen, no creo que se trate de una mala adaptación, una aberración, etc como he podido leer por ahí. La película, por supuesto, no llega a la altura de obra maestra que sí tiene el cómic, pero pretender tal vez sea demasiado. Dejando de lado su uso y muchas veces, abuso, de las ralentizaciones (que parecen estar de moda), yo otros detalles de "modernez", no se trata de una mala película. Sin llegar a ser una joya del cine, Zack Snyder se defiende bien tratando la complicada obra de Moore. No hay duda de que está hecha para agradar a un público joven, destaca por su violencia extrema en contadas ocasiones, y está aderezada con lo es sin duda una buena banda sonora, usando absolutos temazos de los 60-80 que no es difícil reconocer.

La estética de la película es impecable, y transmite adecuadamente el aire decadente que rodea los Estados Unidos alternativos de Moore. Y no le va mal tampco a ella con el vestuario de los personajes, siempre tan delicado en películas de este tipo, no parece desentonar demasiado, aún cuando los modelitos de cada uno aislados, también el cómic, pueden resultar incluso ridículos.

Los personajes, en cuanto a caracterizaciones y actuación, están bastante bien, y -que yo recuerde- tampoco se alejan mucho de los que describió Moore. Rorschach, el hilo conductor de la historia, me sorprendió gratamente.


Por otro lado,en Watchmen muchos encontrarán, seguro, ciertos puntos en común con El Caballero Oscuro. La verdad, es que todo lo que pueda tener en común con la última entrega de Batman no se trata más que de lo que realmente está plasmado en la novela de Moore. Tal vez esta sea uno de las causas por las cuales no parece haber sorprendido demasiado la película: El Caballero Oscuro ya se le adelantó con la humanización de Batman, y otra historia similar, esta vez hecha sobre varios super-héroes, no parece algo muy original en comparación.


En cualquier caso, Watchmen no está mal como película de entretenimiento. La grandeza de la obra de Moore no es comparable a la película, pero para pasar un buen rato, Watchmen no es mala elección. Para ver una obra maestra, siempre se puede acudir al cómic de Moore. Ciertamente, ése difícilmente defrauda.


Titulo en español: Watchmen
Título original: Watchmen
Año: 2009
País: EE.UU
Director: Zack Snyder
Guión: Alex Tse, David Hayter (Novela gráfica: Alan Moore, Dave Gibbons)
Música: Tyler Bates
Fotografía: Larry Fong
Reparto: Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino, Matt Frewer, Stephen McHattie, Laura Mennell, Rob LaBelle, Gary Houston, James M. Connor, Mary Ann Burger, John Shaw, Robert Wisden, Jerry Wasserman, Don Thompson, Frank Novak, Ron Fassler, Stephanie Belding, Nhi Do, Walter Addison
Productora: Coproducción EEUU-Reino Unido-Canadá; Warner Bros. Pictures / Paramount Pictures / Legendary Pictures / DC Comics / Lawrence Gordon Productions
Duración: 163 min.

2 de marzo de 2009

Incidentes



La pesadilla que Hitchcock plasmó en Los Pájaros, no fue si no un preludio de lo que sería el cine apocalíptico que continuaría durante la siguientes décadas.

Catástrofes naturales, bestias misteriosas, virus... mostrando la impotencia humana frente a un enemigo frente al cual no es capaz de hacer frente: la propia naturaleza sublevándose frente a los excesos humanos.

¿Son las causas las centrales nucleares, la contaminación, las toxinas liberadas al ambiente, el propio destino que castiga a los hombres por atacar tanto su propio hogar? Nunca hay una respuesta clara al porqué de los ataques, sólo la certeza de que son cada vez s letales e indiscriminados.

En estas películas, no suele haber héroes propiamente dicho, más bien los protagonistas, como el Micht Brenner en los pájaros, se ven totalmente frustrados a no hacer otra cosa que no sea huir continuamente cons sus seres queridos. El enemigo es tan poderoso, que el enfrentamiento sólo conduce a la aniquilación, y muchas veces a la humanidad sólo le queda rezar porque todo cese pronto.

Es por lo que estas películas son apocalípticas, porque no hay salida posible para las situaciones a las que se enfrentan los personajes, el gobierno no puede sino entorpecer en el mejor de los casos, y en el peor incluso agravar la situación.
La supervivencia pasa a ser algo individual, no es posible salvar a una comunidad de individuos, pues ni las fuerzas del orden pueden hacer nada efectivo frente a la amenaza, si no que son sólo unos pocos los que pueden huir o salvarse usando su propio ingenio, aunque siempre dependiendo de su propia buena suerte que les libre casi milagrosamente de la amenaza con la que conviven estrechamente.

The host fue una película que siguiendo esta estela de Cine apocalíptico, reavivó el género de Películas con Mosntruo, y le dio una nueva vida. La película coreana, que fue galardonada en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges 2006, mostraba lo que ya pronosticaba Hitchcock en su pájaros: Humanos enfrentados a la naturaleza, como pago de sus ataques continuos contra el medio ambiente, un discurso perfectamente válido hoy en día que vivimos los efectos del cambio climático.

La completa desorientación de todas las víctimas sobre qué está pasando, la incompetencia de las autoridades por hacer algo al respecto, el desconcierto sobre la prodecencia real de la amenaza.... son todo elementos que en The Host se van hilvanando para conseguir crear una atmósfera opresiva que rodea a los estrámboticos protagonistas que, desde luego, ni en sueños Hollywood hubiese escogido para hacer una película.

El incidente de M. Night Shyamalan bebe lo suyo de The host, muchos de los detalles inquietantes de la película siguen los trazos de la historia del monstruo del Río Han. Aunque desde luego, la historia de The Host aún tiene grandes diferencias con la de Night, El incidente sigue siendo una película de corte americano, a pesar de todo, y The host tiene la virtud de desconcertar a cualquier espectador occidental con sus extravagante mezcla de comedia y drama y sus personajes fuera de lo común. Pese a todo, la historia de Night es aún más oscura que la dirigida por Bong Joon-ho, y no tiene siquiera el toque optimista que le da el director coreano al final de su película.

Creo que no es bueno hacer un resumen acerca de el Incidente porque todo lo que he leído suelto no le hace justicia, o directamente cuenta toda la película. Las películas de este género se basan en el clímax generado, por los personajes envueltos en una determinada atmósfera, que puede estar más o menos bien hecha y resultar más o menos creíble, De ésto depende en gran medida el hecho de que el género terror mantenga al espectador sentado en una silla sin poder parar de mirar la pantalla en lugar de partirse de risa.
Para mí el incidente, demuestra una vez más como lo bien que maneja Shyamalan el género de terror-fantástico. Y siendo además, de los pocos directores que escriben sus propias películas, su guión, aunque como siempre con su pequeño toque fantástico al que hay que dar una cierta licencia, resulta de los pocas historias Diferentes a todo lo que nos tiene el cine americano acostumbrado. Una historia que se basa en algunos hechos de carácter real lo que aporta el toque justo para resultar ligeramente inquietante.


Titulo en español: The host
Título original: Gue-mool
Año: 2006
País: Corea del Sur
Director: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Hah Joon-won y Baek Chul-hyun; basado en un argumento de Bong Joon-ho
Música: Byeongwoo Lee
Fotografía: Kim Hyung-goo
Reparto: Song Kang-ho, Byun Hee-bong, Park Hae-il, Bae Doo-na, Ko Ah-sung, Lee Dong-ho , Lee Jae-eung
Producción :Choi Yong-bae
Duración: 119min.


Titulo en español: El incidente
Título original: The happening
Año: 2008
País: EE.UU
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Música: James Newton Howard
Fotografía: Tak Fujimoto
Reparto: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Spencer Breslin, Robert Bailey Jr., Jeremy Strong, M. Night Shyamalan
Productora: 20th Century-Fox / UTV Motion Pictures / Spyglass Entertainment / Blinding Edge Pictures
Duración: 90 min.