25 de marzo de 2010

Shutter island


Martin Scorsese hace una incursión en el género de terror-suspense con su último trabajo, Shutter Island. Los agentes Terry Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) acuden a una remota isla donde se alberga un hospital psiquiátrico para los pacientes más peligrosos. Tienen como misión investigar la misteriosa desaparición de uno de sus reclusos. Sin embargo, nada más comenzar su tarea descubren que allí sucede algo extraño y que los propios médicos les están ocultando información...

Scorsese demuestra que maneja perfectamente las convecciones del género, realizando un ajustado trabajo de realización. Utiliza algunos elementos clásicos del terror, como los interiores pobremente iluminados, el cementerio o la descomunal tormenta que asola la isla. A pesar de jugar los elementos más populares del terror, también realiza interesantes aportaciones como la escena de la ascensión al acantilado o los pasajes oníricos, especialmente destacables por su potencia emocional.


Como punto flojo de la película, es de destacar la trama, que precipitadamente da un descomunal giro antes de la mitad de la película. Es en éste momento donde la película puede perder valor para muchos, pues tal giro resulta algo trillado, especialmente para el espectador que ya se haya visto sorprendido anteriormente por este recurso. Resulta difícil precisar más sin revelar más, sin embargo, hay que destacar, que pese a este cambio de argumento tan radical hacia el final el propio Scorsese juega sutilmente al despite con el espectador más avispado, quedando como resultado un final abierto del que se podria haber esperado.

Titulo en español: Shutter Island
Título original: Shutter Island
Año: 2010
País: EE.UU
Director: Martin Scorsese
Guión: Laeta Kalogridis (Novela: Dennis Lehane)
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley Emily Mortimer, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, John Carroll Lynch, Ted Levine, Christopher Denham
Productora: Paramount Pictures / Phoenix Pictures / Sikelia Productions / Appian Way
Duración: 138min.

21 de marzo de 2010

pozos de ambición



California finales del siglo XIX, en plena fiebre del petróleo. El oro negro enriquece a quien lo encuentra, transforma la región y da prosperidad a sus habitantes, en lo que antes era una tierra inhóspita y estéril. Rondan por todo el país hombres sedientos de fortuna, tratando de hacerse con aquellos terrenos que contengan el ansiado recurso.
Daniel Plainview es uno de ellos. Un antiguo minero retirado, abriéndose camino en el floreciente mundo del negocio petrolífero. Le acompaña un niño, al que presenta como su hijo. Juntos recorren desoladas regiones de EEUU buscando terrenos que explotar. Pero convencer a los habitantes para que les vendan a bajo coste sus valiosas tierras no siempre les será fácil.


There will be blood es una película basada en el libro Oil, de Upton Sinclair, sobre fiebre del petróleo en EEUU, la transformación y consolidación de la sociedad americana y sus valores.

Y este retrato se forja a través de la historia de tres personajes (un petrolero, su hijo y un predicador), cuyas vidas se ven seriamente transformadas por el petróleo mismo que les enriquece.

Estas dos lecturas hacen de pozos una gran película, no sólo por su fiel representación del la América del siglo XIX, sino también por sus protagonistas.
Daniel Plainview, el petrolero en busca de fortuna, es el hilo conductor de toda la película, un personaje hosco y críptico, consumido por sus propias ansias, que es interpretado de forma excelente por Daniel Day-Lewis.
Como contrapunto, Eli Sunday, es un joven predicador que hace gala de grandes dotes dramáticas en sus sermones. Compartirá con Daniels un marcado interés por prosperar, sólo que la fortuna que busca atesorar, en lugar de petróleo, son más fieles para su propia iglesia.
El fanatismo religioso de Eli chocará de forma brusca con el profundo escepticismo de Daniel, formándose así las bases de una relación profundamente interesada entre ambos, que traerá funestas consecuencias.

Con una atmósfera tan opaca como la propia trama, la fotografía de la película es más que reseñable, cuadros de amarillentos paisajes desérticos donde se alzan los quebradizos pozos que pueden saltar en cualquier momento en llamas. La lobreguez del paisaje enmarca a la perfección una historia donde la corrupción va atacando paulatinamente a sus personajes.

En definitiva, una recomendable obra, tanto técnica como artísticamente, que podría ayudar a comprender muchos de los males actuales de nuestra propia sociedad.



Titulo en español: Pozos de ambición
Título original: There will be blood
Año: 2007
País: EE.UU
Director: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson (Novela: Upton Sinclair)
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. O'Connor, Ciarán Hinds, Russell Harvard
Productora: Miramax Films / Paramount Pictures
Duración: 158min.
Premios: 2 Óscars, mejor actor principal Daniel Day-Lewis, mejor fotografía.