24 de mayo de 2010

Fantastic Mr. Fox



Para corregir un poco el tono excesivamente reaccionario del anterior post, y que ésto no acabe pareciendo un blog de reaccionarios cabreados, vamos con otra película. En este caso, yo diría que es la mejor de animación ( de entre lo que he visto) del año pasado. Se trata de Fantastic Mr Fox estrenada en España este año (creo que aún está en las salas) pero que estuvo nominada a mejor película de animación junto con Up de Pixar.


Fantastic Mr fox adapta El Superzorro un relato de Roald Dahl, famoso escritor inglés para niños que marcó la infancia de muchos ( la mía incluida) y es también el autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, James y el melocotón gigante y Matilda, todas ellas pasadas a películas. La historia está protagonizada por animales personificados como humanos, y su enemistad con los humanos reales.
Realizada en animación tradicional, stop motion, que hoy tan poco se ve, es una pequeña joya que resulta tan amena para público infantil como adulto, ya que es graciosa y entretenida sin dejar de ser suficientemente profunda para tratar temas claramente "humanos". Por otro lado, he de reconocer que para mí la stop motion tiene un encanto especial, ya sea porque es una técnica casi en desuso hoy en día. La estética de la película también es destacable, los muñecos están realizados con pelo real y la fotografía, ligeramente amarillenta, es muy interesante. Lo dicho, para mí la mejor película de animación del año pasado, por encima del (no lo ocultemos) trasfondo edulcorado de Up.






Titulo en español: Fantástico Mr. Fox
Título original: Fantastic Mr. Fox
Año: 2009
País: EE.UU
Director: Wes Anderson
Guión:Wes Anderson, Noah Baumbach (Novela: Roald Dahl)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Tristan Oliver
Productora: American Empirical Pictures / Blue Sky Studios / Indian Paintbrush / Twentieth Century Fox Animation / Twentieth Century-Fox Film Corporation
Duración: 87 min.

20 de mayo de 2010

Molestar



Hay una actitud común a los gobiernos totalitarios y el pensamiento más conservador que consiste en hacer callar como sea a aquel que no sólo les critica, sino que induce a la gente a pensar. Tal está siendo el caso en nuestro esplendoroso país del juez Garzón (y perdón porque nunca pretendí llevar un tema político a este blog, pero no hay mejor ejemplo ).


Si la persona en cuestión dice o hace cosas que "molestan enormemente a un sector político, hay que actuar desprestigiándolo, sacar sus trapos sucios, invalidarlo como sea. Y si la cosa aún así no funciona, siempre puede recurrir a meter al personal entre rejas. No importa el método, lo importante es acallar para siempre el foco del problema y conseguir el tan ansiado silencio que sumerge a la masa en la borreguería ignorante que permite continuar con su reinado a este tipo de dirigentes.



Todo este despotrique esto me vino a la mente a la raíz de la película de Lenny, que repasa la biografía de Lenny Bruce, un cómico estadounidense en los años 50-60. Los monólogos de Lenny tenían una gran carga política y de crítica social que indudablemente "molestaba" enormemente. Así que indudablemente había que hacerlo callar, y encerrarlo, si era necesario.

Si alguien empieza a molestar, pues ya se sabe, todos acaban molestos y al final las cosas se revuelven y puede que hasta se cuestione que hace quién sentado en el poder. Y eso sí que no.
Es una historia que se ha repetido de forma continua durante toda la historia, pero que una película relatando algo acaecido en EEUU en los años 60 me recuerde a cierta situación actual, me da una idea de cómo hemos avanzado en estos términos.

Bien cerca de esta actitud está algo que se le llama censura en los países más civilizados. Pero cuando en España nos creemos superiores o al menos equiparados con el resto de Europa, considerar que pueda existir tal concepto en nuestra explendoroso país, suena a chorrada.

Mientras tanto, aunque cambien los métodos y las formas, en el fondo el objetivo sigue siendo el mismo. Y a la gente "molesta" como yo, no nos queda más que patalear y seguir pataleando por lo que sea. Porque quizá a pesar del pataleo las cosas no van en camino de cambiar, pero si ni siquiera pataleamos quedaremos reducidos a la masa aletargada e insulsa que ellos quieren que seamos. Entonces sí que será muy fácil hacernos pensar y actuar como ellos quieren. Que es lo que en el fondo desean. Y eso sí que no.




Titulo en español: Lenny
Título original: Lenny
Año: 1974
País: EE.UU
Director: Bob Fosse
Guión: Julian Barry (Teatro: Julian Barry)
Música: Ralph Burns
Fotografía: Bruce Surtees (B&W)
Reparto:
Dustin Hoffman, Valerie Perrine, Jan Miner, Stanley Beck, Gary Morton
Productora: United Artists
Duración: 112 min.


2 de mayo de 2010

La canción del suicidio



Normalmente tras ver una película si me entero de algo que me parece interesante o me llama la atención salto al ordenador a investigar sobre ello. En este caso, La caja Kovak, de Daniel Monzón fue la mención de la canción del suicidio, Gloomy Sunday. Según la película, se trata de una canción que induce a la gente a matarse, y por lo visto se trata de una historia real.

La cación fue compuesta por el compositor húngaro Rezső Seress, quien a su vez se suicidó. En Estados Unidos fue popularizada por Billie Holliday. Según la leyenda urbana, es la causante de numerosos casos de suicidio, llegándose incluso a prohibir su emisión en las radios. La siniestra fama de la canción fue alimentada como una conveniente campaña de marketing. Y es cierto que la canción, desde luego, es bastante lúgubre, aunque, eso sí, muy bonita.
Dejo aquí un enlace a la versión de la canción que más me gustó (que es la cantada por Laura Brightman) y la alegre letra. También hay una versión un poco más animada de Portishead, por si la primera versión es demasiado deprimente. Eso sí, manteneros alejados de ventanas y objetos punzantes si la escucháis, aunque sea por si acaso....



Gloomy Sunday

Gloomy Sunday with a hundred white flowers

I was waiting for you my dearest with a prayer

A Sunday morning, chasing after my dreams

The carriage of my sorrow returned to me without you

It is since then that my Sundays have been forever sad

Tears my only drink, the sorrow my bread...


Gloomy Sunday

This last Sunday, my darling please come to me

There'll be a priest, a coffin, a catafalque and a winding-sheet

There'll be flowers for you, flowers and a coffin

Under the blossoming trees it will be my last journey

My eyes will be open, so that I could see you for a last time

Don't be afraid of my eyes, I'm blessing you even in my death...

The last Sunday»