16 de marzo de 2011

alerta nuclear

En abril de 1986 tenía lugar el terrible accidente nuclear de Chernobil, y ahora, varias décadas después, con la crisis energética la nuclear volvía a presentarse como una alternativa limpia  y barata a los combustibles fósiles.
Lamentablemente, la terrible crisis que ahora tiene a todo Japón y a todo el mundo pendiente de un hilo ha demostrado una vez más el alto precio que hay que pagar por esta energía. Si algo bueno puedo sacar de la situación actual, es que después de ésto mucha gente reconsiderará su posición respecto a la energía nuclear.
En España, el debate volvía a estar abierto hasta hace poco debido a la crisis energética. El gobierno del PSOE pretendía ir cerrando paulatinamente las centrales, mientras que el PP  pretendía no sólo prolongar su vida útil ( más allá de 40 años) sino que planteaba construir más. Sin embargo, en febrero de este año, el gobierno cambió de postura y eliminó la barrera de los 40 años para prolongar la vida útil de las centrales, cambiando su política radicalmente.

De las 6 centrales que operan en España, la que más críticas ha recibido es la de Garoña, en Burgos, la más antigua del país. Varias organizaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace y Ecologistas en Acción llevan años pidiendo su cierre. Casualmente, esta central es gemela a la de Fukushima, lo que puede que acelere ahora el proceso de cierre.

Respecto a lo que está pasando ahora mismo en Japón, no puedo sentir más que angustia, porque la situación resulta ya bastante grave. Todo mi apoyo para el pueblo japonés.

Sobre las nucleares, estos acontecimientos no hacen más que reafirmarme en mi postura, y recordar que los argumentos que normalmente se esgrimen en su defensa son todos falsos:

-las nucleares no son baratas.
Los costes de construcción y mantenimiento, además de los niveles de seguridad que han de llevar son muy elevados, y normalmente se hacen cargo los estados, pues son impensables para cualquier empresa privada.
Por otro lado, los costes en caso de accidente, se multiplican.

-las nucleares no son limpias:
Aún en el caso de que no haya accidentes, los residuos radiactivos que produce una central tienen un período de desintegración muy alto, lo que obliga a buscar cementerios donde el materia ha de permanecer sellado y aislado durante décadas. El emplazamiento de estos cementerios es también cuestión de controversia.

-las nucleares no son seguras, ni lo serán nunca:
Aunque funcionen perfectamente durante años, siempre es posible que exista un error, ya sea humano o un acontecimiento natural demasiado grande para el que la central no estaba preparada (caso de Fukushima). Si ésto se produce, el accidente suele ser de consecuencias muy graves y elevados costes para la salud humana y el medio ambiente. Y estos costes son a muy largo plazo, dado que la radioactividad tarda años en desaparecer, afectando a generaciones.  El riesgo es demasiado grande.

6 de marzo de 2011

Cifi reciclada




Me entero vía 20 minutos que se han comprado los derechos para que Blade Runner tenga precuela, secuelas y demás productos explotando la película original. Alcon Entertainment está en negociaciones finales con el productor de la película original, Bud Yorkin, quien ejercerá como productor en los nuevos proyectos, con ayuda de Andrew Kosove, Broderick Johnson y Cynthia Sikes, de Alcon, que serán coproductores.
De la idea puede salir cualquier cosa salvo tocar la película original, es decir, hacer un remake. Quitando éso, en un comunicado oficial, los productores han declarado su intención de "hacer justicia al film original" y "explotar conceptos para varias plataformas".

Como fan de la película original, siento inquietud ante las declaraciones. Y me parece bastante difícil llegar a la altura de la original, dado no sólo la diferencia de tiempo que ha pasado entre la primera película y las que se pretenden hacer, si no también el ánimo con el que Ridley Scott creó su Blade Runner y la evidente avidez de dinero que parece motivar estos subproductos siguientes. Creo que estamos ante algo similar a lo que ocurrió con la trilogía Star Wars...

Y hablando de Star Wars, parece que otra vez Lucas vuelve a dar una vuelta de tuerca más al asunto, y si hace varios años se  re-estrenaba la primera trilogía (es decir, los ahora llamados episodios IV, V y VI) ahora parece que volverán las películas a la pantalla grande, eso sí, en 3D.

¿Soy yo o parece que de verdad sí que hay un cierto vacío de ideas en Hollywood?

4 de marzo de 2011

Los Óscars




Aprovechando la coyuntura de la entrega de los Óscars 2011, me dedicaré a comentar qué opino de algunas de las películas (y de los premios).

Primero, coincido plenamente con la opinión general de haber sido una entrega de premios "conservadora". Sobre todo porque El Discurso del Rey  se llevó más premios de los que merecía. No es que sea una película mala, pero sí claramente una película "políticamente correcta", que empatiza con todo el mundo porque trata de una historia de autorealización personal, algo ya muy visto pero que siempre llega a la gente. Creo que lo más destacado de la película es la actuación de los dos protagonistas (Colin Firth y el logopeda)XD, y sobre todo, el aire de humor inglés que le da su especial toque de producto alternativo a lo que estamos acostumbrados a ver. Pero quitando estos rasgos, lo que queda es una película que no aporta nada nuevo sino que hace uso de una fórmula ya sabida para conseguir un producto complaciente.

Mucho más arriesgada, "la red social", también nominada a mejor película y dirección,  se quedó sin ambos y en cambio ganó el premio a mejor guión adaptado, en reconocimiento al buen trabajo de Aaron Sorkin. También obtuvo  el óscar a mejor banda sonora. Y en este aspecto me es difícil decidir si se lo merecía más o menos Reznor que Hans Zimmer por la BSO de Origen.


Y por supuesto,  Origen de Christopher Nolan, mi favorita, fue una vez más víctima  de la antipatía que siente la academia por el cine de género fantástico: no sólo no llegó ni a la nominación de mejor dirección ni montaje, si no que todos los óscars que recibió fueron en categorías técnicas: mejor fotografía, sonido,  montaje de sonido y efectos especiales.
Estando nominada a mejor guión original, una historia tan atrayente,  compleja y bien realizada como ésta debería de haber tenido muchas oportunidades de ganar, pero fue El Discurso del Rey la que le arrebató injustamente el premio. Por no decir que no nominar siquiera a Nolan por mejor dirección ya es de por sí algo escandaloso.

En cuanto a Valor de Ley, tenía muchos enteros para ganar el premio a mejor dirección con el lírico aunque no pretencioso trabajo de los hermanos Coen. Resulta impensable una vez más que El Discurso del Rey, donde ninguna secuencia llama visualmente la atención, se  llevase tal premio. La película de los Coen, resulta una revisión del cine western apostando por un estilo clásico renovado, donde tal vez lo  único que sobra de la película son los últimos minutos de epílogo final.

En definitiva, ya se sabe que los premios de la academia no se da a los mejores, y  sólo el tiempo acaba poniendo las cosas en su sitio. Y vosotros...¿qué opináis de los óscars?