9 de diciembre de 2011

Attack The Block: Llueven Golums!


Los aliens aterrizan en un suburbio de Londres y nos la policía ni el ejército quien defiende la tierra de la invasión, sino una banda de delincuentes juveniles menores de edad.
Éste es el descabellado argumento de Attack the Block, película que se estrena esta semana en cines, y que pode ver porque pasó antes por el Festival de Cine de Gijón. Forma parte de ese género combo aventuras/horror, con el corte de esas pelis de casi serie B tan populares en los 8, y el aire de las pelis fantásticas de la factoría Spielberg/Lucas. Digamos que es todo lo que no pudo ser esa fallida Súper 8, pero con un toque macarra y ácido de ironía británica. Y desde luego, mucho más divertida que la última producción de Spielberg, y tan llena de acción durante su escasa hora y media, que se sale del cine con una verdadera inyección de adrenalina.

Cuando llegó a Gijón, ya nos la presentaron diciendo que estaba levantando pasiones allá por donde iba, y la sala entera aplaudió con ganas al salir los títulos de crédito. Si continúa teniendo éxito, huelo un remake yanki (que por supuesto tendría lugar en NY).


Titulo en español: Attack the Block
Título original: Attack the Block
Año: 2011
País: Reino Unido
Director: Joe Cornish
Guión: Joe CornishFranz Drameh, Leeon Jones, Simon Howard, Luke Treadaway, Jumayn Hunter, Danielle Vitalis, Paige Meade, Sammy Williams, Michael Ajao, Nick Frost
Fotografía: Thomas Townend
Productora: Studio Canal / Film4 / UK Film Counc
Duración: 80 min.
Premios:2011 Festival de Sitges: Premio del público y Mejor BSO

2 de diciembre de 2011

Choque de planetas



Y si el mundo se acabase… mañana? Un gigantesco planeta azul se dirige hacia la tierra  y dos hermanas,  Justine y Claire se enfrentan solas  al fin del mundo.

-las personas melancólicas aceptan con más calma y serenidad una situación catastrófica que las personas consideradas "sanas". - comenta Von Trier, Así es como Justine ( Kirsten Dust), acepta las malas noticias con una serenidad envidiable, mientras que todo el mundo enloquece a su alrededor.

Lars Von Trier plasma en esta película una hermosa visión e íntima del apocalipsis físico y emocional. Por un lado la profunda depresión de Justine( Kirsten Dunst), incapaz de ser feliz en su propia boda, por otro, la posibilidad de la aniquilación total de la vida terrestre  del planeta Melancholia.

Apoyada en la grandilocuente música del Tristán e Isolda de Wagner, el relato abre con un prólogo de imágenes congeladas donde el director hace gala de esa recién adquirida capacidad pictórica que le aleja a zancadas del estilo Dogma, (ya se vió algo parecido en Antichrist). Imágenes hiperreales y esta música de tensión interminable de Wagner surmegen al espectador en una atmósfera de tintes tan fantásticos como siniestros.
Abundan guiños a obras de arte (el más evidente es el del cuadro de Ofelia, de Millais), y es evidente que hay un interés real por recrearse en la inquietante fotografía, que congela secuencias para formar verdaderos cuadros salidos de la imaginación más romántica.

El relato se divide en dos capítulos, uno para cada hermana, y el mayor peso dramático recae en el segundo. La dos actrices (Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst) están sencillamente impresionantes, y francamente me alegro de que el papel principal fuese para Kirsten Dunst y no para Penélope Cruz, como estaba previsto.

Tras más de 120 minutos de película que fluyen sin atisbo de pesadez, el final es tan sobrecogedor y contudente que deja sin habla durante varios segundos. Y es un verdadero clímax romántico, una colisión de planetas, música y emociones que redondean la película y asemejan a un drama wagneriano, hermoso, colosal y terrible.

Titulo en español: Melancholia
Título original: Melancholia
Año: 2011
País: Dinamarca
Director: Lars von Trier
Guión: Lars von Trier
Fotografía:  Manuel Alberto Claro
Productora: Coproducción Dinamarca-Alemania-Suecia; Zentropa Entertainments / Memfis Film / Slot Machine / Zentropa International Köln / BIM Distribuzione / Eurimages / Trollhättan Film AB / arte France Cinéma
Reparto: Kirsten Dunst,Charlotte Gainsbourg,Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier,John Hurt, Brady Corbet, Cameron Spurr, Jesper Christensen
Duración: 136 min.
Premios: 2011: Premios del Cine Europeo: Mejor película, fotografía y diseño de producción. 8 nom.
2011: Festival de Cannes: Mejor actriz (Kirsten Dunst)
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actriz (Dunst)