Se cuenta que sucesor del rey Pelayo, Favila fue abatido por un oso durante una de sus muchas cacerías. De esta leyenda nació hasta una celebración en honor al "oso republicano" que acabó con el monarca. Por lo visto, Favila estaba más pendiente de sus cacerías que de los asuntos del Reino...
Recientemente se ha comparado este oso con cierto elefante. Ciertas costumbres humanas son tristemente inmemoriales.
A mí Brave me trajo el recuerdo de la leyenda de Favila, porque uno de los protagonistas de la peli es un enorme oso enfrentado de por vida con un rey. Pero leyendas astures aparte, la última pelo del binomio Disney-Pixar es un producto que tiene demasiado del primero y sólo leves rasgos del último.
La irreverencia de Pixar es prácticamente inexistente, como no contemos como rasgo diferenciador una pretensión de hacer una película "feminista" por éso de que la protagonista va por ahí melena al viento a hacer cosas de hombres… pero que nadie espere mucho más. Todo termina resumido en una acaramelada historia de amor familiar, canciones-disney incluídas y un final que deja entrever que bueno, de momento no hay príncipe azul, pero "ya lo habrá" así que dejemos a la niña jugar y hacer el cabra hasta que aparezca Romeo.
Lo mejor de la película, los momentos de humor y la música estilo celta. Como divertimento, no está mal, eso sí, que nadie espere acordarse de ella al día siguiente.
Titulo en español: Brave (Indomable)
Título original: Brave (The Bear and the Bow)
Año: 2012
País: EEUU
Director: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell
Guión: Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman, Irene Mecchi (Historia: Brenda Chapman)
Música Patrick Doyle
Fotografía: Animation
Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
Duración: 100 mín.