18 de febrero de 2009

Valkiria



Valquirias eran el nombre que tenía las doncellas guerreras que llevaban el alma de los más valientes caídos en la batalla al Valhalla, para que luchasen del lado de Odín el día del Ragnarock, cuando deberían defenderse de las fuerzas del Mal.
Las valquirias aparecen en la mitología escandinava y en las leyendas heroicas germanas, y Richard Wagner les dedicó una ópera, Die Walküre de donde es la famosa "Cabalgata" que suena en Apocalypse Now.
Cualquier referencia a los mitos germánicos fue explotada por el régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler como una forma de legitimar su régimen.

La Operación Valquiria fue uno de los muchos intentos de derrocar el régimen de Adolf que tuvieron lugar en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque no es la primera, sobre el tema, como no he visto ninguna otra, me temo que no puedo opinar más que sobre la reciente película de Bryan Singer. La película narra una realidad histórica poco conocida , y aporta una visión más humana de los alemanes que vivieron bajo el régimen de Hitler. Algo que ha pasado bastante desapercibido en muchas de las películas sobre la Segunda Guerra Mundial.

Es una película completamente llena de acción, donde queda poquito espacio para definir con pocos rasgos a los personajes, que quedan relegados al suspense de la trama. El hecho de conocer de antemano cómo acabará todo no tiene mucha importancia en la mente del espectador a la hora de sustraerse por completo a lo que está pasando en la película. Y es que el ritmo de la película está increíblemente bien llevado y va ganando en intensidad minuto a minuto.

Las actuaciones, puede que no brillantes tampoco, son justas, y la banda sonora está bien cuidada y no se hace demasiado melodramática como a veces tiende a ocurrir en películas de este tipo. La película bebe claramente de la estela épica que ya dejó "300" en las pantallas, y la explota sabiamente. Y es que es bien sabido que no hay nada como un acto heroico, aunque sea fracasado, para contar una historia que merezca ser recordada.


Titulo en español: Valkiria
Título original: Valkyrie
Año: 2008
País: EE.UU
Director: Bryan Singer
Guión: Christopher McQuarrie, Nathan Alexander
Música: John Ottman
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Tom Cruise, Carice van Houten, Bill Nighy, Eddie Izzard, Kenneth Branagh, Stephen Fry, Thomas Kretschmann, Tom Wilkinson, Terence Stamp
Productora: Coproducción USA-Alemania; United Artists / Bad Hat Harry Productions / Studio
Duración: 120 min.

0 comentarios: