7 de abril de 2010

el secreto tras la puerta



En numerosas películas se trata la importancia del inconsciente. Desde Recuerda (Spellbound) de Hitchcock, hasta sin ir más lejos, la película del último post, Shutter Island. En El secreto tras la puerta, de Frizt Lang, se vuelve a utilizar la misma idea. Lang toma además algunas otras referencias de la obra de Hitchcock (concretamente, de Rebecca), en lo relativo a la situación de la protagonista, y a algunos de sus personajes principales.
La trama presenta a Celia (Joann Bennet), una rica heredera recién casada con un misterioso hombre al que ha conocido sólo unos pocos días antes en México.
A pesar de estar locamente enamorada de él, al poco su extraño comportamiento, abandonándola a la mínima ocasión, con excusas que más tarde se descubren falsas, estará a punto de acabar con el matrimonio. Pese a su actuación, Celia decide darle otra oportunidad, y cuando llega a la casa donde ambos van a vivir, descubre que su marido tiene una morbosa hoby: colecciona habitaciones donde se han cometido asesinatos.

Sin estar a la altura de otras de las mejores obras obras de Lang, se trata de una interesante película de suspense donde el cineasta hace un uso somero y adecuado de los elementos visuales que son cruciales para la trama ( las velas, la llave, la habitación..) completando un relato sencillo pero potente. El estilo expresionista de la puesta en escena y la música de Miklos Rozsa, van a al par dosificando una tensión creciente que se resuelve de manera satisfactoria, y menos destructiva de lo que habría cabido esperar. Una película para disfrutar una vez más de la particular forma de dirección de Lang.


Titulo en español: El secreto tras la puerta
Título original: The secret beyond the door
Año: 1948
País: EE.UU
Director: Frizt Lang
Guión: Rufus King & Silvia Richards (Historia: Rufus King)
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: Stanley Cortez (B&W)
Reparto: Joan Bennett, Michael Redgrave, Barbara O'Neil, Anne Revere, Natalie Schafer, Anabel Shaw, Rosa Rey, James Seay,Paul Cavanagh, Mark Dennis
Productora: Diana Production Company
Duración: 99 min.

0 comentarios: