2 de mayo de 2010

La canción del suicidio



Normalmente tras ver una película si me entero de algo que me parece interesante o me llama la atención salto al ordenador a investigar sobre ello. En este caso, La caja Kovak, de Daniel Monzón fue la mención de la canción del suicidio, Gloomy Sunday. Según la película, se trata de una canción que induce a la gente a matarse, y por lo visto se trata de una historia real.

La cación fue compuesta por el compositor húngaro Rezső Seress, quien a su vez se suicidó. En Estados Unidos fue popularizada por Billie Holliday. Según la leyenda urbana, es la causante de numerosos casos de suicidio, llegándose incluso a prohibir su emisión en las radios. La siniestra fama de la canción fue alimentada como una conveniente campaña de marketing. Y es cierto que la canción, desde luego, es bastante lúgubre, aunque, eso sí, muy bonita.
Dejo aquí un enlace a la versión de la canción que más me gustó (que es la cantada por Laura Brightman) y la alegre letra. También hay una versión un poco más animada de Portishead, por si la primera versión es demasiado deprimente. Eso sí, manteneros alejados de ventanas y objetos punzantes si la escucháis, aunque sea por si acaso....



Gloomy Sunday

Gloomy Sunday with a hundred white flowers

I was waiting for you my dearest with a prayer

A Sunday morning, chasing after my dreams

The carriage of my sorrow returned to me without you

It is since then that my Sundays have been forever sad

Tears my only drink, the sorrow my bread...


Gloomy Sunday

This last Sunday, my darling please come to me

There'll be a priest, a coffin, a catafalque and a winding-sheet

There'll be flowers for you, flowers and a coffin

Under the blossoming trees it will be my last journey

My eyes will be open, so that I could see you for a last time

Don't be afraid of my eyes, I'm blessing you even in my death...

The last Sunday»

2 comentarios:

Morticiaarias dijo...

Puaff que heavy, esa canción debió escucharla Sibel, la prota de "contra la pared" de Fatih akin... Porque se pasa la peli autodestruyéndose...
En fin pasaba por aquí....
Y la peli de la que hablas,¿piensas que me gustará?
Un beso!

Gupo Wasabi dijo...

pues la verdad, que yo comente sólo la canción de la película te puede dar una idea de si vale realmente la pena... XD
No es aburrida, pero sí empieza muy bien y luego se desinfla por completo, aparte es una copia de la forma de hacer películas americanas. Tiene cosas que coge directamente de Saw e incluso a Destino Final. No te esperes una gran película.