22 de septiembre de 2008

El diablo sobre ruedas


Un hombre circula tranquilamente por la típica carretera interminable de EEUU, cuando de pronto un gigantesco camión comienza a perseguirlo... no es una historia que parezca que vaya a dar más de sí que para un corto de terror, pero con ella hizo Spielberg su primera película. "El diablo sobre ruedas" (Duel) iba a ser una película inicialmente sólo para televisión, pero su éxito fue tal que se terminó pasando al cine.
A pesar de la aparente sencillez del argumento, Spilberg logró rodar una película de 74 minutos (un poco más en la versión para Europa) donde no decae en ningún momento el suspense. Al ser su primera película, Steven debía demostrar al estudio sus dotes como director. Inicialmente iba a rodarse en un estudio, pero él se negó porque de éste modo tendría que falsear la persecución. La productora le propuso entonces a Spielberg rodar en exteriores si cumplía durante los primeros 4 días el plan de rodaje. Inicialmente el tiempo de rodaje de la película era de... 10 días!, que es excesivamente corto para rodar ninguna película y menos una que transcurría en exteriores.
Pero el joven Spielberg sabía muy bien lo que jugaba con su primer trabajo, y no sólo cumplió con el plan de rodaje los primeros 4 días, si no que al final la película se terminó en 13 días, pocos días después del plazo propuesto. Además, realizó un gran trabajo de dirección a la hora de plasmar la persecución del coche y el camión. Trabajando conjuntamente con el director de fotografía, logró falsear la velocidad aparente del camión para que diese la sensación de que iba a 130km/h cuando realmente no iba a más de 60km/h. El mismo camión perseguidor se "maquillaba" cada día para seguir manteniendo su aspecto siniestro. El mismo Spielberg reconoce que todo su éxito posterior se lo debe a ésta primera película, que le abrió las puertas como director.


Titulo en español El diablo sobre ruedas
Título original Duel
Año 1971
País EEUU
Director Steven Spielberg
Guión Richard Matheson
Música Billy Goldenberg
Fotografía Jack Marta
Reparto Dennis Weaver, Tim Herbert, Lou Frizzell, Jacqueline Scott, Eddie Firestone, Lucille Benson, Gene Dynarski
Productora Universal Pictures
Duración 74 min.

2 comentarios:

AlexSlocker dijo...

Una pequeña corrección. En 'Moteros Tranquilos, Toros Salvajes' habla sobre Spielberg y esta película. En EEUU la película se pasó exclusivamente por televisión, pero al ver el éxito que supuso se optó por distribuirla en cines en Europa y Japón.

Yoyo dijo...

Uno de los mejores titulos de blog que he leido, despues del de "todo me parece una mierda".

Saludos de un concursante.


Yoyo:

http://ayoyao.blogspot.com