14 de septiembre de 2008

Publicidad 2.0

Este fin de semana se celebró el MadinSpain 2008, festival dedicado al diseño gráfico y web en Madrid. Como tengo la gran suerte de ser becaria de una agencia de publicidad, pude colarme al evento. Varios estudios de diseño gráfico, agencias de publicidad y macro empresas, como Adobe o Apple daban su conferencia sobre su trabajo y la situación del sector. Entre otros,el ponente de Apple (después de ponernos un vídeo para que pudiésemos contemplar lo Hermosos que eran los Nuevos Ipods Nanos) recordó a todo el mundo, diseñadores gráficos y web, los cambios que se han dado en la actualidad con la aparición de las nuevas tecnologías.

Internet, los teléfonos móviles, la confluencia ordenador/televisión/teléfono han hecho que se esté produciendo un gran cambio en la forma en que la gente consume y accede a la información. Entre la gente joven, cada vez menos gente ve la televisión, se prefiere navegar por internet. Las audiencias de la tv están bajando (entre los más jóvenes) para subir entre la gente mayor. La venta de de periódicos y revistas también ha experimentado un gran descenso. La utilización de teléfonos móviles y ordenadores va en incremento. En todos los sectores (tv, radio, prensa, internet) se ha producido una gran segmentación de públicos. Y sobre todo, referiéndonos a internet, el gran cambio supone lo mucho que se empieza a valorar ya no el hecho de disponer de un ordenador propio, sino el hecho de poder acceder al Web, sea en el lugar que sea.

La red ahora permite al consumidor seleccionar contenidos, acceder a la información en el momento que se quiera, y participar publicando comentarios o fotos, o comprando el producto. A este fenómenos se le denomina Web 2.0 , en contraposición con la antigua web 1.0 de páginas estáticas.

La nueva publicidad, denominada publicidad 2.0, propone usar la red también para llegar al potencial consumidor. El proceso publicitario tiene ahora más feedback que antes, y eso permite conocer mejor al target, personalizar el mensaje a enviarle y así lograr un mayor éxito de venta. Las empresas pueden usar ahora también las comunidades virtuales y patrocinarlas, darles un espacio mientras venden cierta marca. Es el caso de la comunidad de corredores de Apple/Nike, que actualizan en red las estadísticas que consiguen corriendo con su Ipod Nano, entre otros.

Por otro lado, la convergencia de medios (teléfono/ordenador/tv/mp3) hace que ahora las campañas no se tengan que lanzar en un solo medio, sino usando todos ellos, en toda su dimensión y teniendo en cuenta su interacción con otros medios (de la tv al mensaje de móvil, del móvil al ordenador, etc) Las estrategias de marketing ya no apuntan en una sola dirección, sino que atacan desde todos los ángulos. Los spots siguen siendo lo más atractivo visualmente, y la publicidad gráfica o el diseño del producto son la primera experiencia del consumidor, así que siguen considerándose importantes, pero la primacía se le pone a la Web, donde el consumidor puede llegar incluso a comprar el producto.
La denominada Web 2.0 permite más que nunca mandar mensajes personalizados al consumidor, e incluso que éste pueda responder a ellos, produciéndose una interacción entre consumidores y anunciantes nunca vista. Apple, Coca-cola, Nike... son algunas de las empresas que están siguiendo esta nueva estrategia.

Yo personalmente durante la ponencia, así como durante otra que hubo del representante de AKQA (que lleva las nada menospreciables cuentas de Nike, Microsoft y McDonalds) no pude evitar sentir cierta repulsión por algo que en el fondo no es más que seguir buscando la forma de seguir vendiendo, tanto productos como imagen de marca, invadiendo para ello cualquier espacio disponible tanto física como virtualmente.

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