7 de diciembre de 2008

Happy go Lucky, un cuento sobre la felicidad


Titulada en inglés como ‘Happy-go-lucky’, que es algo así como "viva la virgen", y traducida al español como "happy, un cuento sobre la felicidad", la película gira alrededor de Poppy (Sally Hawkins), una joven profesora que vive despreocupadamente destilando alegría y felicidad por donde quiera que va. Su forma de ser y tomarse la vida, como si no hubiese crecido y continuase en una prolongada infancia, será entendida por pocos, entre ellos su compañera de piso, Zoe, y generará con gran parte de los que se encontrará un violento choque, en el cual los afectados revelarán una vida oculta vida triste y amargada.

Si la forma de ser de Poppy es auténtica felicidad o simple despreocupación, es algo discutible y que la película a mí entender no deja claro. Lo que sí es cierto es que cómo su comportamiento, por contradictorio que pueda parecer, acaba generando descontento y amargura, en contraposición contra ciertos personajes a pesar de procurar justo lo contrario.

La película se clasifica como "comedia agridulce" y es que se mueve en un terreno ambivalente entre el drama y la comedia, en muchas ocasiones, cosa que puede desconcertar. El personaje principal de Poppy pueda parecer tal vez excesivamente caricaturizado al principio, aunque conforme pasa la película va tomando más realismo. El final de la película deja varios cabos sueltos, lo que hace que el mensaje de la misma pierda definición. Por lo demás, es una película que se deja ver, resulta entretenida, y divertida a ratos, aunque no es desde luego una obra maestra.

Titulo en español: Happy, un cuento sobre la felicidad
Título original: Happy-Go-Lucky
Año: 2008
País: U.K
Director: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Música Gary Yershon
Fotografía: Dick Pope
Reparto: Sally Hawkins, Alexis Zegerman, Eddie Marsan, Andrea Riseborough, Sinéad Matthews, Sarah Niles, Eddie Marsan, Joseph Kloska, Sylvestra Le Touzel
Productora: Thin Man Films / Summit Entertainment / Ingenious Film Partners / UK Film Council
Duración: 118 min.

0 comentarios: