24 de junio de 2008

Al rojo vivo

Hará cosa ya de un mes que empecé a ver pelis míticas de cine negro. Al principio el motivo era preparar un examen, pero después me fui enganchando al género cada vez más. La última ha sido ésta, "al rojo vivo", traducción al español de "White Heat" de Raoul Walsh. La verdad es que ha sido de las películas que más me han gustado. Y es que una cosa es que una película sea bien considerada por la crítica, y otra, evidentemente que uno al verla realmente le parezca que merece tantísima consideración. Hablo de películas como por ejemplo, "Ciudadano Kane", aclamadísima, obra maestra" etc etc, yo la vi y francamente, no es q sea mala ( no lo es en absoluto) simplemente creo que Welles ha hecho cosas igual de buenas o más, y no han sido valoradas tan desmesuradamente...(me van a echar de la facultad por escribir este tipo de cosas jeje)

En cualquier caso, estaba hablando de "White Heat". Cody Jarrett es el jefe de una banda de gangtérs, aclamado y temido, que no obstante se apoya sobremanera en su madre (casi podía dirigir la banda la madre, la verdad) La banda de Cody robará un tren y escapará con una cantidad importante de dinero. Cody posteriormente irá a la cárcel, pero acusado de otro delito, de menor importancia, para librarse de una pena mayor de cárcel. La policía, que conoce que el causante del gran atraco ha sido Cody, enviará a la cárcel a uno de los suyos, que se hará pasar por delincuente con el objetivo de acercarse a Cody y delatarle. Este "agente doble" deberá asegurarse la confianza del gángster para conseguir algo. Una gran tratamiento de la psicología del personaje principal, Cody, desequilibrado y siempre a la edípica sombra de su mamá. Acción y violencia, por lo visto, más de lo que la época estaba acostumbrada a ver , y es que, como ya aclama el título, todo está a punto de explotar en cualquier momento del film. Una película, por cierto, que parece precursora de ese cine de acción de Hollywood caracterizado por el "todo-lo-que-choca-explota"al que estamos ya tan tristemente acostumbrados.

1 comentarios:

AlexSlocker dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de 'Ciudadano Kane'. También yo metería en el saco 'Casablanca'. Son películas que probablemente en su época impresionaron bastante y que el paso del tiempo simplemente ha ido mitificándolas.