30 de diciembre de 2008

a punto de pulsar el botón rojo


13 días es una película que narra la crisis de los misiles en Cuba y cómo fue vivida por todo el gobierno estadounidense. La presencia de armas nucleares soviéticas en la isla amenazaba la seguridad de EEUU, y ponía en un serio aprieto a dicho país, pues responder con la fuerza podía desencadenar muy fácilmente una guerra nuclear entre las dos superpotencias.

A lo largo de la película, el presidente Jonh Kennedy, ayudado por el asesor Kenneth O’Donnell, tratan de manejar una difícil situación diplomática, en medio de las fuertes presiones del ejército, que pretende aprovechar la situación para comenzar una guerra. El miedo constante al inminente ataque nuclear angustia a los personajes. KennethDonell y Jonh Kennedy tienen un tratamiento especial como de los pocos que mantienen una postura pacifista.

Si realmente todos las acciones de Kennedy se corresponden en la película por completo con la realidad histórica, es algo sobre lo que no puedo opinar, lo que sí está claro es que la figura del presidente está sublimada a figura mítica, como suele suceder en todas las películas americanas, y deja dudas sobre la verdadera naturaleza de Kennedy.

En cualquier caso, es una película que durante sus dos horas de duración, y a pesar de no ser técnicamente una obra maestra (hay desde planos con movimiento que no vienen a cuento hasta un virado a blanco y negro que no está ni aclarado ni justificado) es una historia que deja atrapado por completo al espectador, por lo bien llevada que está y posiblemente porque el hecho de estar presenciando acontecimientos históricos añade la gran inquietud de lo cerca que se pudo llegar a estar de la catástrofe.


Titulo en español: Trece Días
Título original: Thirteen Days
Año: 2000
País: EE.UU
Director: Roger Donaldson
Guión: David Self
Música: Trevor Jones
Fotografía: Andrzej Bartkowiak
Reparto: Kevin Costner, Bruce Greenwood, Steven Culp, Dylan Baker, Shawn Driscoll, Drake Cook
Productora: Alliance Atlantis presents a New Line Cinema / Beacon Pictures Production
Duración: 145 min.

0 comentarios: