24 de marzo de 2009

Watchmen




Es difícil hacer una crítica neutral sobre posiblemente una de las adaptaciones del cómic a la gran pantalla más esperadas. Watchmen ha dado mucha guerra para poder ser llevada al cine, y parece que tampoco ha sido un aclamado éxito de taquilla. Multitud de fans están descontentos por la película.

¿Por qué? Se esperaban otra cosa, algo que estuviese a la altura del original... otra obra maestra pero esta vez realizada en el séptimo arte. Tal vez se esperaban una nueva "300" pero con el complejo argumento de la novela gráfica de More. Imposible.

La novela gráfica de Alan Moore y Gibbons es, pocos lo dudan, una de las mayores joyas del mundo del cómic. La complejidad de su trama, las historias de cada uno de sus personajes, sus continuos saltos temporales, su tono, en sus más de 200 páginas era realmente algo ciertamente difícil y arriesgado de llevar al cine. Nada que ver con "300" donde lo que prima es el tono épico, mucho más sencillo de adaptar a otro medio.

Por el contrario, parte de la grandeza de Watchmen, -el cómic- está precisamente en el desarrollo de la historia página a página, en los pequeños detalles de la trama. Una película Completamente Fiel a una historia de este tipo duraría al menos 5 horas, y sería más parecida al aburrido cine japonés de Kurosawa que a la movida "300".


Una vez más, el problema se encuentra en que la gente no acaba de comprender que el cine, la literatura y el mundo del cómic, por mucho que puedan parecerse a veces, no tienen nada que ver, y cada uno de ellos, usa un lenguaje diferente.

Aunque todos ellos usen imágenes, siguen siendo medios completamente distintos. Ésto parecerá una obviedad, pero visto ciertas críticas de Watchmen y a otras adaptaciones, creo que tal vez convendría recordarlo. Una película puede ser mejor o peor adaptación fiel de una novela o un cómic, pero lo que no hay duda es que, desde luego, es una obra diferente plasmada en otro medio, y debería tener un valor único como tal, no como mera copia de la historia original.


Personalmente, no hice como muchos y me releí Watchmen de cabo a rabo antes de ver la película. Al contrario, leí el cómic tiempo atrás, no recordaba todos los detalles, y me alegro mucho por ello. Cuando fui a ver Sin City al cine recuerdo que tuve la sensación de que estaba volviendo a leer el cómic, sólo que ésta vez lo hacía en la pantalla de un cine. El resultado fue que ya no estaba segura de qué historia era la que me estaban contando. Y por supuesto, ya me sabía el final...

Por ese motivo, yo no recomendaría leer el cómic poco antes de ver la película. De lo contrario será siempre un subproducto de la obra en la que se base, y perderá por completo su identidad. Cine y literatura o cómic pertenecen a mundos completamente diferentes, y hay que saber en todo momento hasta dónde puede llegar uno u otro con sus propias formas de expresión y poder diferenciarlos.


Sobre Watchmen, no creo que se trate de una mala adaptación, una aberración, etc como he podido leer por ahí. La película, por supuesto, no llega a la altura de obra maestra que sí tiene el cómic, pero pretender tal vez sea demasiado. Dejando de lado su uso y muchas veces, abuso, de las ralentizaciones (que parecen estar de moda), yo otros detalles de "modernez", no se trata de una mala película. Sin llegar a ser una joya del cine, Zack Snyder se defiende bien tratando la complicada obra de Moore. No hay duda de que está hecha para agradar a un público joven, destaca por su violencia extrema en contadas ocasiones, y está aderezada con lo es sin duda una buena banda sonora, usando absolutos temazos de los 60-80 que no es difícil reconocer.

La estética de la película es impecable, y transmite adecuadamente el aire decadente que rodea los Estados Unidos alternativos de Moore. Y no le va mal tampco a ella con el vestuario de los personajes, siempre tan delicado en películas de este tipo, no parece desentonar demasiado, aún cuando los modelitos de cada uno aislados, también el cómic, pueden resultar incluso ridículos.

Los personajes, en cuanto a caracterizaciones y actuación, están bastante bien, y -que yo recuerde- tampoco se alejan mucho de los que describió Moore. Rorschach, el hilo conductor de la historia, me sorprendió gratamente.


Por otro lado,en Watchmen muchos encontrarán, seguro, ciertos puntos en común con El Caballero Oscuro. La verdad, es que todo lo que pueda tener en común con la última entrega de Batman no se trata más que de lo que realmente está plasmado en la novela de Moore. Tal vez esta sea uno de las causas por las cuales no parece haber sorprendido demasiado la película: El Caballero Oscuro ya se le adelantó con la humanización de Batman, y otra historia similar, esta vez hecha sobre varios super-héroes, no parece algo muy original en comparación.


En cualquier caso, Watchmen no está mal como película de entretenimiento. La grandeza de la obra de Moore no es comparable a la película, pero para pasar un buen rato, Watchmen no es mala elección. Para ver una obra maestra, siempre se puede acudir al cómic de Moore. Ciertamente, ése difícilmente defrauda.


Titulo en español: Watchmen
Título original: Watchmen
Año: 2009
País: EE.UU
Director: Zack Snyder
Guión: Alex Tse, David Hayter (Novela gráfica: Alan Moore, Dave Gibbons)
Música: Tyler Bates
Fotografía: Larry Fong
Reparto: Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino, Matt Frewer, Stephen McHattie, Laura Mennell, Rob LaBelle, Gary Houston, James M. Connor, Mary Ann Burger, John Shaw, Robert Wisden, Jerry Wasserman, Don Thompson, Frank Novak, Ron Fassler, Stephanie Belding, Nhi Do, Walter Addison
Productora: Coproducción EEUU-Reino Unido-Canadá; Warner Bros. Pictures / Paramount Pictures / Legendary Pictures / DC Comics / Lawrence Gordon Productions
Duración: 163 min.

0 comentarios: