20 de mayo de 2010

Molestar



Hay una actitud común a los gobiernos totalitarios y el pensamiento más conservador que consiste en hacer callar como sea a aquel que no sólo les critica, sino que induce a la gente a pensar. Tal está siendo el caso en nuestro esplendoroso país del juez Garzón (y perdón porque nunca pretendí llevar un tema político a este blog, pero no hay mejor ejemplo ).


Si la persona en cuestión dice o hace cosas que "molestan enormemente a un sector político, hay que actuar desprestigiándolo, sacar sus trapos sucios, invalidarlo como sea. Y si la cosa aún así no funciona, siempre puede recurrir a meter al personal entre rejas. No importa el método, lo importante es acallar para siempre el foco del problema y conseguir el tan ansiado silencio que sumerge a la masa en la borreguería ignorante que permite continuar con su reinado a este tipo de dirigentes.



Todo este despotrique esto me vino a la mente a la raíz de la película de Lenny, que repasa la biografía de Lenny Bruce, un cómico estadounidense en los años 50-60. Los monólogos de Lenny tenían una gran carga política y de crítica social que indudablemente "molestaba" enormemente. Así que indudablemente había que hacerlo callar, y encerrarlo, si era necesario.

Si alguien empieza a molestar, pues ya se sabe, todos acaban molestos y al final las cosas se revuelven y puede que hasta se cuestione que hace quién sentado en el poder. Y eso sí que no.
Es una historia que se ha repetido de forma continua durante toda la historia, pero que una película relatando algo acaecido en EEUU en los años 60 me recuerde a cierta situación actual, me da una idea de cómo hemos avanzado en estos términos.

Bien cerca de esta actitud está algo que se le llama censura en los países más civilizados. Pero cuando en España nos creemos superiores o al menos equiparados con el resto de Europa, considerar que pueda existir tal concepto en nuestra explendoroso país, suena a chorrada.

Mientras tanto, aunque cambien los métodos y las formas, en el fondo el objetivo sigue siendo el mismo. Y a la gente "molesta" como yo, no nos queda más que patalear y seguir pataleando por lo que sea. Porque quizá a pesar del pataleo las cosas no van en camino de cambiar, pero si ni siquiera pataleamos quedaremos reducidos a la masa aletargada e insulsa que ellos quieren que seamos. Entonces sí que será muy fácil hacernos pensar y actuar como ellos quieren. Que es lo que en el fondo desean. Y eso sí que no.




Titulo en español: Lenny
Título original: Lenny
Año: 1974
País: EE.UU
Director: Bob Fosse
Guión: Julian Barry (Teatro: Julian Barry)
Música: Ralph Burns
Fotografía: Bruce Surtees (B&W)
Reparto:
Dustin Hoffman, Valerie Perrine, Jan Miner, Stanley Beck, Gary Morton
Productora: United Artists
Duración: 112 min.


0 comentarios: