4 de marzo de 2011

Los Óscars




Aprovechando la coyuntura de la entrega de los Óscars 2011, me dedicaré a comentar qué opino de algunas de las películas (y de los premios).

Primero, coincido plenamente con la opinión general de haber sido una entrega de premios "conservadora". Sobre todo porque El Discurso del Rey  se llevó más premios de los que merecía. No es que sea una película mala, pero sí claramente una película "políticamente correcta", que empatiza con todo el mundo porque trata de una historia de autorealización personal, algo ya muy visto pero que siempre llega a la gente. Creo que lo más destacado de la película es la actuación de los dos protagonistas (Colin Firth y el logopeda)XD, y sobre todo, el aire de humor inglés que le da su especial toque de producto alternativo a lo que estamos acostumbrados a ver. Pero quitando estos rasgos, lo que queda es una película que no aporta nada nuevo sino que hace uso de una fórmula ya sabida para conseguir un producto complaciente.

Mucho más arriesgada, "la red social", también nominada a mejor película y dirección,  se quedó sin ambos y en cambio ganó el premio a mejor guión adaptado, en reconocimiento al buen trabajo de Aaron Sorkin. También obtuvo  el óscar a mejor banda sonora. Y en este aspecto me es difícil decidir si se lo merecía más o menos Reznor que Hans Zimmer por la BSO de Origen.


Y por supuesto,  Origen de Christopher Nolan, mi favorita, fue una vez más víctima  de la antipatía que siente la academia por el cine de género fantástico: no sólo no llegó ni a la nominación de mejor dirección ni montaje, si no que todos los óscars que recibió fueron en categorías técnicas: mejor fotografía, sonido,  montaje de sonido y efectos especiales.
Estando nominada a mejor guión original, una historia tan atrayente,  compleja y bien realizada como ésta debería de haber tenido muchas oportunidades de ganar, pero fue El Discurso del Rey la que le arrebató injustamente el premio. Por no decir que no nominar siquiera a Nolan por mejor dirección ya es de por sí algo escandaloso.

En cuanto a Valor de Ley, tenía muchos enteros para ganar el premio a mejor dirección con el lírico aunque no pretencioso trabajo de los hermanos Coen. Resulta impensable una vez más que El Discurso del Rey, donde ninguna secuencia llama visualmente la atención, se  llevase tal premio. La película de los Coen, resulta una revisión del cine western apostando por un estilo clásico renovado, donde tal vez lo  único que sobra de la película son los últimos minutos de epílogo final.

En definitiva, ya se sabe que los premios de la academia no se da a los mejores, y  sólo el tiempo acaba poniendo las cosas en su sitio. Y vosotros...¿qué opináis de los óscars?

3 comentarios:

Alex Slocker dijo...

¿Quienes son los productores ejecutivos de "El Discurso del Rey"? Los hermanos Weinstein. Fin de la discusión :D.

Gupo Wasabi dijo...

Sí, hay que reconocer que tienen bien cogido el punto para ganar la taquilla y los premios...

Unknown dijo...

Para mi las mejores que vi fueron:

Valor de ley
origen
fantastico mister fox
la red social