15 de mayo de 2012

Abusos


Hay un vídeo circulando por internet que revuelve el estómago: un antidisturbios retiene a una chica contra la pared mientras le susurra algo al oído. Es uno de los múltiples abusos que se produjeron durante el desalojo de sol a las 5 de la mañana del sábado.

Pero para mí el vídeo de la chica es como una metáfora: el atropello es además representativa de la violencia contra la mujer, y  su insinuado carácter sexual lo hace aún más vomitivo. Es un resumen en segundos de tantos tipos de abusos que difícilmente se podría haber conseguido de ninguna otra forma. Y su espontaneidad asusta.

Ante tal testimonio, el hecho de que la chica ni siquiera formara parte de las concentraciones de sol,  es simplemente una triste constatación de todo lo anterior: la arbitrariedad con la que el ataque se produjo no hace más que subrallar la profunda sinrazón del mismo.

Y éste vídeo, al igual que que los recortes, la comisión policial destinada a investigar en la red para impedir manifestaciones, el desmesurado aparato policial desplegado en sol, la intervención de la televisión pública, la ayuda a Bankia, etc etc, no es sino uno más de los miles de abusos que estamos viviendo ahora mismo. Nadie puede decir que el movimiento 15M ha perdido fuerza,  el malestar está calando cada vez más hondo y los abusos continuos de poder muestran que los de arriba empiezan a tener cada vez más miedo.

0 comentarios: