14 de septiembre de 2008

haciendo el idiota


Con los post tan largos que últimamente escribo, llevo un retraso de pelis por postear impresionante... Aquí va la primera de ellas, "los idiotas", de Lars Von Trier, el realizador de Dogville. Es una película que sigue las premisas del Dogma 95, así que no resulta en ningún caso convencional.

Karen es una mujer solitaria que se encuentra por casualidad con un grupo de personas con la curiosa afición de fingir ser retrasados mentales. Todos ellos tienen su propia vida, su familia y sus amigos, pero prefieren ir por el mundo haciendo idioteces en comunidad. Karen se quedará con ellos mientras intenta entender por qué hacen algo así. ¿por burlarse, por aburrimiento, por rebeldía? Con las actuaciones de los idiotas, quedarán de manifiesto muchos de los prejuicios sociales de la gente con la que se irán encontrando. Y no sólo eso, el grupo poco a poco parecerá tener su propio objetivo: La idiotez es para ellos un valor por descubrir, cada vez más en boga en la sociedad. Como uno de ellos dirá:
En la edad de piedra, por ejemplo, todos los idiotas se morían. Pero hoy en día no tiene porque ser así, ser idiota es un lujo pero también es un paso adelante, los idiotas son la gente del futuro. Si es que uno encuentra un idiota que sea precisamente su propio idiota.

Quitando una vez más el planteamiento radical y escandaloso de Lars, la película se queda en poco comparada, a mí parecer, con Dogville, por ejemplo. Por otro lado, puede que a más de uno le parezca justo una idiotez el propio tema, en cualquier caso puede ser interesante si se quiere ver la forma de hacer del cine que sigue el Dogma 95.


Título en español: Los idiotas
Título Original: Idioterne
Nacionalidad: Dinamarca
Año: 1998
Director: Lars Von Trier
Guión: Lars Von Trier
Reparto: Bodil Jorgensen, Jens Albinus, Troels Lyby, Nikolaj Lie Kaas, Louise Mieritz, Henrik Prip, Luis Mesonero, Knud Romer Jorgensen, Trine Michelsen, Anne-Grethe Bajrup Riis
Duración: 117 min.

0 comentarios: