2 de marzo de 2009

Incidentes



La pesadilla que Hitchcock plasmó en Los Pájaros, no fue si no un preludio de lo que sería el cine apocalíptico que continuaría durante la siguientes décadas.

Catástrofes naturales, bestias misteriosas, virus... mostrando la impotencia humana frente a un enemigo frente al cual no es capaz de hacer frente: la propia naturaleza sublevándose frente a los excesos humanos.

¿Son las causas las centrales nucleares, la contaminación, las toxinas liberadas al ambiente, el propio destino que castiga a los hombres por atacar tanto su propio hogar? Nunca hay una respuesta clara al porqué de los ataques, sólo la certeza de que son cada vez s letales e indiscriminados.

En estas películas, no suele haber héroes propiamente dicho, más bien los protagonistas, como el Micht Brenner en los pájaros, se ven totalmente frustrados a no hacer otra cosa que no sea huir continuamente cons sus seres queridos. El enemigo es tan poderoso, que el enfrentamiento sólo conduce a la aniquilación, y muchas veces a la humanidad sólo le queda rezar porque todo cese pronto.

Es por lo que estas películas son apocalípticas, porque no hay salida posible para las situaciones a las que se enfrentan los personajes, el gobierno no puede sino entorpecer en el mejor de los casos, y en el peor incluso agravar la situación.
La supervivencia pasa a ser algo individual, no es posible salvar a una comunidad de individuos, pues ni las fuerzas del orden pueden hacer nada efectivo frente a la amenaza, si no que son sólo unos pocos los que pueden huir o salvarse usando su propio ingenio, aunque siempre dependiendo de su propia buena suerte que les libre casi milagrosamente de la amenaza con la que conviven estrechamente.

The host fue una película que siguiendo esta estela de Cine apocalíptico, reavivó el género de Películas con Mosntruo, y le dio una nueva vida. La película coreana, que fue galardonada en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges 2006, mostraba lo que ya pronosticaba Hitchcock en su pájaros: Humanos enfrentados a la naturaleza, como pago de sus ataques continuos contra el medio ambiente, un discurso perfectamente válido hoy en día que vivimos los efectos del cambio climático.

La completa desorientación de todas las víctimas sobre qué está pasando, la incompetencia de las autoridades por hacer algo al respecto, el desconcierto sobre la prodecencia real de la amenaza.... son todo elementos que en The Host se van hilvanando para conseguir crear una atmósfera opresiva que rodea a los estrámboticos protagonistas que, desde luego, ni en sueños Hollywood hubiese escogido para hacer una película.

El incidente de M. Night Shyamalan bebe lo suyo de The host, muchos de los detalles inquietantes de la película siguen los trazos de la historia del monstruo del Río Han. Aunque desde luego, la historia de The Host aún tiene grandes diferencias con la de Night, El incidente sigue siendo una película de corte americano, a pesar de todo, y The host tiene la virtud de desconcertar a cualquier espectador occidental con sus extravagante mezcla de comedia y drama y sus personajes fuera de lo común. Pese a todo, la historia de Night es aún más oscura que la dirigida por Bong Joon-ho, y no tiene siquiera el toque optimista que le da el director coreano al final de su película.

Creo que no es bueno hacer un resumen acerca de el Incidente porque todo lo que he leído suelto no le hace justicia, o directamente cuenta toda la película. Las películas de este género se basan en el clímax generado, por los personajes envueltos en una determinada atmósfera, que puede estar más o menos bien hecha y resultar más o menos creíble, De ésto depende en gran medida el hecho de que el género terror mantenga al espectador sentado en una silla sin poder parar de mirar la pantalla en lugar de partirse de risa.
Para mí el incidente, demuestra una vez más como lo bien que maneja Shyamalan el género de terror-fantástico. Y siendo además, de los pocos directores que escriben sus propias películas, su guión, aunque como siempre con su pequeño toque fantástico al que hay que dar una cierta licencia, resulta de los pocas historias Diferentes a todo lo que nos tiene el cine americano acostumbrado. Una historia que se basa en algunos hechos de carácter real lo que aporta el toque justo para resultar ligeramente inquietante.


Titulo en español: The host
Título original: Gue-mool
Año: 2006
País: Corea del Sur
Director: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Hah Joon-won y Baek Chul-hyun; basado en un argumento de Bong Joon-ho
Música: Byeongwoo Lee
Fotografía: Kim Hyung-goo
Reparto: Song Kang-ho, Byun Hee-bong, Park Hae-il, Bae Doo-na, Ko Ah-sung, Lee Dong-ho , Lee Jae-eung
Producción :Choi Yong-bae
Duración: 119min.


Titulo en español: El incidente
Título original: The happening
Año: 2008
País: EE.UU
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Música: James Newton Howard
Fotografía: Tak Fujimoto
Reparto: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Spencer Breslin, Robert Bailey Jr., Jeremy Strong, M. Night Shyamalan
Productora: 20th Century-Fox / UTV Motion Pictures / Spyglass Entertainment / Blinding Edge Pictures
Duración: 90 min.

3 comentarios:

Samu dijo...

Ambas son dos películas a ver, muy grandes en si mismas y aterradoras en lo que plantean.

The Host descoloca cada dos por tres y El Incidente crea una tensión y un drama con los personajes con muy poquitos recusros que es digno de admiración...

Tapion dijo...

Desde lo del incidente a mi me aterran las plantas..jajaja.
The Host a mi me molo mogollon.

Gupo Wasabi dijo...

Sólo hay que ver LA TIENDA DE LOS HORRORES para que las plantas te den mal rollo.... sobre todo si cantan!