26 de agosto de 2009

Enemigos Públicos



Voy al cine a ver la última película de Michael Mann, después de haber oído buenos comentarios sobre ella, e intrigada por ver a Johnny Depp trabajar como gángster... y nada más empezar la película me topo con un grano o mejor dicho ruido digital de tamaño descomunal. Algo que, quitando lo discutiblemente bien o no que pueda quedar en otro tipo de película, en ésta consiguió que mirase la pantalla sorprendida, tratando de entender la razón estilística que induce a escoger dicho formato para realizar una película de gánsters de los años 30.

Después del susto inicial del grano digital, y aceptando que hoy en día esta de moda rodar así ( al fin y al cabo es infinitamente más barato) y que Michael Mann también usó el digital cuando hizo Collateral ( y no le queda nada mal), uno intenta ver la película sin asustarse mucho más, pero resulta imposible: la realización es brusca, burda, totalmente ilógica y la elección de planos es completamente desafortunada en la mayor parte de los casos, careciendo de sentido alguno, para expresar nada de lo que supuestamente pretenda expresar la película.

Por si fuera poco, parece haber fallos de raccord de iluminación de los que fui consciente (y no es que sea una experta en fotografía) y en los momentos donde la película era mucho más oscura, el ruido digital hacía de las suyas y se podían apreciar en pantalla grande errores de fotografía como aberraciones cromáticas en plena cara de alguno de los personajes.

Me da vergüenza ajena que alguien exponga en el cine algo que técnicamente es tan inferior, pero realmente lo cierto es que todo ésto no sería de gran importancia si hubiese un buen guión detrás, una historia coherente y unos personajes creíbles, pero no es así en ningún caso.

El pobre Johnny Depp , intenta como puede meterse en la piel del tipo duro, y es absolutamente incapaz de conseguirlo en ningún momento. Posiblemente porque haga lo que haga, tiene que cargar con su físico aniñado, y ésto sumado a un guión que le obliga a cometer acciones inconexas, que le hacen virar de la caballerosidad galante hasta la mayor crueldad y chulería propia de un gánster, cayendo en todos los tópicos que pueda haber de dichos comportamientos, da como resultado un personaje del cual difícilmente puede saberse si tiene personalidad alguna o tiene varios millones de ellas.

Y lo que ocurre con Johnny Depp ocurre en menor o mayor medida con el resto de los personajes. El pobre ChrisrianBale también es usado por su cara bonita, y la chica de Johnny resulta un caso flagrante de buena interpretación malograda por un patético guión.
A ésto se le suman unos diálogos previsibles que parecen sacados de un telefilm, así que como resultado no se produce ningún tipo de empatía del espectador con ningún personaje ( si la hay, es exclusivamente para que se acabe de una vez la tortura fílmica)


Dejando los personajes de lado, la historia obviamente, avanza a duras penas gracias a ellos, y en consecuencia lo hace a golpe de metralleta, rifle y pistola, sobre un montaje completamente arrítmico. Los movimientos de cámara son totalmente televisivos, e incluyen una buena gama de barridos, desenfoques continuos y usos indiscriminados de todo tipo de objetivos sin coherencia estilística alguna.

Y a pesar de todas éstas meteduras de pata artísticas y técnicas, toda la película se presenta teñida en un aire grandilocuente desde el primer minuto, resultando pretenciosa, y hace uso de una música clásica altamente emotiva, que contrasta, de forma flagrante, con la fría e inconexa realización de cámara... Los únicos temas de música ligera parece llevar un poco mejor el ritmo de la película, pero aparecen sólo en dos momentos dados, y no tienen un tratamiento mayor posteriormente.

En resumen, que al menos para mí se trata de una película que me ha decepcionado profundamente, y es algo que duele tratándose de un género como es el cine negro, que resultaría maravilloso ver bien realizado con los medios técnicos de los que se dispone hoy en día. Por desgracia, muchas veces se queda todo en la intención. Espero no tener que tragar más bodrios así en el futuro.


Titulo en español: Enemigos Públicos
Título original: Public Enemies
Año: 2009
País: EE.UU
Director: Michael Mann
Guión: Ronan Bennett, Michael Mann, Ann Biderman (Libro: Bryan Burrough)
Música: Elliot Goldenthal
Fotografía: Dante Spinotti
Reparto: ohnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup, Stephen Dorff, Stephen Lang, James Russo, David Wenham, Christian Stolte, Jason Clarke, Branka Katic, Wesley Walker, Stephen Graham, Giovanni Ribisi, Matt Craven, Channing Tatum
Productora: Universal Pictures / Tribeca Productions / Forward Pass / Misher Films
Duración: 140 min.

1 comentarios:

AlexSlocker dijo...

Había un blog que se dedicaba a hacer resúmenes de películas con una frase únicamente. La de ET era algo así como "extraterrestre quiere montar locutorio en la Tierra". En el caso de 'Enemigos Públicos' sería algo así como: "un equipo de reporteros de Telecinco reconstruye la vida de John Dillinger".