19 de agosto de 2008

Mad World: Más ultraviolencia, queridos drugos



La Wii, la consola que en la actualidad más se acerca a la realidad virtual, planea sacar MadWorld, un juego de extrema violencia, todo en blanco y negro, donde la sangre es el único elemento en color. La propuesta se vende como revolucionaria y artísticamente novedosa por el cuidado diseño de los escenarios (inspirado claramente en Sin City). El jugador podrá manejar a Jack, el protagonista, y matar, descuartizar y destrozar a sus rivales con ayuda de los mando de la Wii, y usando para ello todo tipo de armas y herramientas virtuales, como sierras eléctricas o sus propios golpes. Cómo no, las asociaciones de padres han dado el grito de alarma ante la idea. No sólo porque el juego se vende como lo que es, una oda a la violencia gratuita y alegremente desenfrenada, sino porque la idea de ver a sus niños jugando a algo así les resulta más que inquietante, y temen que asuntos como el famoso asesino de la katana puedan repetirse, sobre todo tratándose de una consola donde son los propios movimientos del jugador los que marcan la acción del personaje. Pero a pesar de sus quejas, lo cierto es que más de uno recibirá con los brazos abiertos un juego de violencia pura donde descargar adrenalina. Y me parece que ganará la faceta macarra, como ha pasado tantas otras veces en estos temas. Se puede hablar todo lo que se quiera de la moralidad o no moralidad de estos juegos, pero lo que es claro es que la demanda de violencia es cada vez mayor. Cada vez más jóvenes se mueren por destrozar cosas, matar etc... y en todos los campos, no sólo en los juegos sino también en el cine se puede decir que el nivel de violencia se va elevando día a día. Las asociaciones de padres también lamentan este fenómeno. Pero lo que no ven o quieren ver es que esa violencia es demandada por un determinado público, más o menos joven, que la consume de forma compulsiva. Si hay juegos violentos o películas violentas, es fundamentalmente porque la gente los demanda en gran medida. Incluso existe gente que pueda decir que los necesita, paradójicamente, para no acabar haciendo lo que hizo el asesino de la katana.

Respecto a la violencia, vista o jugada, existen en psicología dos teorías, totalmente opuestas. En la primera, se considera que la persona que ve, o realiza continuamente actos de alto contenido violento, acabará por repetirlos en su conducta habitual, es decir, ver cosas violentas o hacerlas nos vuelve violentos. La segunda teoría mantiene justo lo contrario, ver violencia o practicarla, produce en el sujeto una alteración de su estado habitual (subida de adrenalina, aceleración del pulso, etc) que actúan como una "descarga" por decirlo de algún modo, y provocan que a la larga esa persona sea menos violenta, pues ya se ha "desahogado" por medio de esa violencia eventual.
Sea lo que sea, yo creo que sí somos más violentos, en relación directa a nuestro grado de desquicie postmoderno, pero no creo que la solución sea prohibir nada e ignorar el problema de base. Y casos como el famoso asesino de la katana, está demostrado que no tienen ninguna relación directa con los videojuegos, sino que son fruto de alteraciones psicológicas graves.

1 comentarios:

AlexSlocker dijo...

Recuerdo que hubo una época a mediados-finales de los '90 en que Antena3 tenía una campaña contra los juegos de rol, por el caso de un par de tipos que jugando un rol en vivo terminaron asesinado a una persona cerca de una parada de autobús. Algo así está pasando con los videojuegos hoy día.

En cualquier caso, me parece que no es tan sencillo el decir que la gente demanda violencia o se le está dando. Es como la telebasura, ¿está ahí porque se demanda, o porque es lo único que hay en la televisión?

De todas formas, olvídate del MadWorld este que en septiembre lanzan Star Wars: The Force Unleashed para Wii. ¿Tú sabes lo que debe ser manejar un sable de luz? Madre mía, me compraría la Wii solo por ese juego...