27 de septiembre de 2008

querido becario

Querido becario, tienes que entender que son tiempo difíciles para nosotros las empresas. Las cosas están muy mal, y sobre todo en en este sector la crisis se está notando muchísimo. Así que nos hemos visto obligados a reducir plantilla y es por éso que este año pensamos prescindir aún más de personal.
El problema es que necesitamos gente, aunque no haya mucho presupuesto. Yo sé que tú has estado con nosotros estos tres meses, formándote, mientras aprendías cómo funcionaba esta empresa. Sé que mientras tanto, has realizado diversas labores, puede que no precisamente las que más te interesasen. Has echado una mano a tus compañeros Con Contrato cuando era necesario y se trataba de una tarea adecuada para , es decir era mecánica, repetitiva y tampoco requería un alto grado de preparación.

Tienes que entiender que aún no tienes la formación suficiente para darte cosas con más responsabilidad. Sé que eres Licenciado, que tienes ya tu carrera y tus másters, pero entiende que aún no tienes experiencia laboral. Y para éso has estado aquí, para adquirir experiencia laboral, que es algo que vas a necesitar en el futuro cuando trabajes. Sé que posiblemente lo que has hecho no haya sido aquello para lo que supuestamente habías estudiado, y bueno, puede que al final no te hayamos enseñado gran cosa, pero entiende que en estos tiempos cada uno ha de estar a su trabajo, y en una empresa tan importante como ésta, eso es crucial.

En esta empresa no usamos a los becarios como mano de obra barata, has de tener eso claro, les formamos. Tú has adquirido cierta experiencia en estos tres meses, aunque la verdad es que realmente no te hemos visto haciendo lo que deberías porque te hemos mandado otras labores. A pesar de todo, entiende que nos gustan las personas con motivación y trabajadoras, con ganas de aprender. Te proponemos que te quedes otros tres meses más en la empresa, para seguir viendo qué tal te desenvuelves. Seguirías con el mismo horario de seis horas diarias y tu sueldo de 200e al mes, fíjate que aquí pagamos a los becarios, y éso no es algo que hagan todas las empresas. Algunos días, posiblemente sea necesario que te quedes más tiempo, porque hay cosas que tienen que entregarse ya, y tenemos esa responsabilidad.

¿ Sabes? Fuera hay multitud de estudiantes que podrían ocupar tu puesto perfectamente, pero aquí estás tú. Deberías considerarte una persona afortunada porque está empresa es muy importante y aquí puedes llegar a crecer y ser alguien. Tras estos otros tres meses de prueba (sabes que las becas tienen un máximo de un año) si al final nos has gustado, podríamos considerar la posibilidad de incorporarte a la plantilla. Cobrarías el salario mínimo interprofesional, pero eso sí, ya tendrías que hacer 40 horas semanales, más si hay algo urgente. Si sigues demostrando que eres bueno, puede que dentro de un año te podamos subir el sueldo, pero eso ya te digo, es como veamos nosotros y como respondas tú. Entiende que no te puedo prometer nada, porque nos estamos arriesgando mucho contigo. Si decides no quedarte con nosotros, al menos puedes poner en tu CV el nombre de nuestra empresa y decir que has trabajado aquí. Ya sé que en muchos trabajos requieren una experiencia mínima de al menos 2 años. Tú no tienes realmente experiencia, aunque esta sea tu cuarta beca y aún no te hayan ofrecido un trabajo de verdad. Por eso te propongo que te quedes y en estos meses que quedan veremos qué eres capaz de hacer.(otra vez)
Aunque tengamos aún más trabajo que antes, te aseguro que esta vez sí que vas a aprender. Sé que con 200e al mes no se va a ningún lado, que sigues dependiendo de tus padres y que independizarse así es difícil, pero considera las enormes posibilidades que esta empresa puede ofrecerte en el futuro ¿vas a desperdiciar esta oportunidad?... todo depende de : piénsatelo


Atentamente: el director de cualquier empresa relaccionada con el Audiovisual.


La carta es ficticia, todo lo que se dice en ella, basado por completo en casos reales.

9 comentarios:

AlexSlocker dijo...

Un tintineo agudo, elegante y leve suena por toda la estancia. Los casquillos no dejaban de caer.

eulez dijo...

Jojojo, muy bueno...

Samu dijo...

La culpa de que las empresas acudan a las universaidades a buscar esclavos la tienen los propios alumnos.

Estoy hasta el pene de escuchar a estúpid2s compañer2s de carrera quejarse de la mierda que cobran y de que si se uniesen, las empresas temblarían..

¡¡que se vayan al peo!!!!

Que esa gente que se queja empiece a dar ejemplo... peeeeeeeeeeero, entonces van y te dicen: es que si no cojo yo "este puesto" vendrá otro y lo pillará"...

ESA PUTA MENTALIDAD ESPAÑOLA, tanto del obrero como del EMPRESARIO...

y la UNIVERSIDAD, cómplice de la situación... ¡¡y cada vez irá a peor, con la mentalidad neoliberal de dejar entrar a las empresas en el sector educativo y en la universidad pública!!!!

....
..
,..
sdkf

Gupo, este berrinche no va por tu caso ni el de alex... es un sentir que sabéis que llevo encima y me lo has puesto a huevo...

:P

Gupo Wasabi dijo...

En primer lugar, existen varias universidades españolas en las que es Obligatorio el cubrir ciertos créditos con prácticas, o de lo contrario el alumno no se licencia. Por supuesto, la mayor parte de estas universidades son Privadas. Cuando entre en marcha el Fastuoso Plan de Bolonia, esta práctica se extenderá a la universidad pública. Así que al menos tienes un porcentaje importante de alumnos que no tienen más remedio que hacer prácticas si quieren sacarse la licenciatura.

Por otro lado, a pesar de ello, originariamente, como todos sabemos y nos quieren vender, la idea de las prácticas era que el alumno Aprendiese en una empresa del sector. Por ésto se supone que las prácticas son o no remuneradas o tan mal pagadas. A partir de ahí, en teoría, una vez que el alumno aprendiese, podía incorporarse como un trabajador Normal.

Vamos a jugar a ser un poco ilusos y a imaginarnos que Sí que hay empresas que hagan ésto, aunque esté bastante clara la posición de la mayoría.No pienso que las beca sean malas por definición, sólo critico lo que las Becas no deberían ser: una forma de tener a un trabajador más pero a sueldo bajísimo.

En cualquier caso,no creo que los alumnos sepan muy bien dónde se meten cuando escogen una beca. Y currar como un becario no me parece que sea deseable para Nadie, a menos que no haya otro remedio. Así que el tema, "si no cogen a otro" no me lo trago muy bien, lo digo por que conozco a Demasiados Becarios, y no era ésa su filosofía.

Creo que el tema está más bien en saber qué se puede sacar de la beca Porque a pesar de todo, en algunas becas, sí se puede acabar contratado en la empresa (aunque sean casos contados) y porque igualmente la beca En teoría ofrece enlaces en el sector que sí que te pueden ayudar en el futuro.

Y de todos modos, me parece un despotrique muy grande para alguien que ha estado en dos becas, auque fuesen de la facultad.... :p

Samu dijo...

Tanto la colaboración en Radio Complu (290 pavos de mierda por aquel entonces para la cantyidad de horas que dejé ahi)...

como el curro de funcionario apestoso en las aulas de informátidca fueron de los mayores errores que cometí en mis años de universitario.

:)

Akematon dijo...

Muy buen blog XD PROBRES BECARIOS
si tienes timepo pasate por el mio y le exas un vistazo y si t gusta votame EN 20 MINUTOS. yo ya lo e exo.

http://akematon.blogspot.com/

Anónimo dijo...

que triste, ganas lo mismo en un mes que yo 15 dias limpiando a media jornada...

algo no va bien en el mundo para que alguien cobre menos que yo :S

Sara ;D

Anónimo dijo...

A todo esto, que acabo de leer tu comentario, gupo. Y resulta que sí qeu sacan algo, mano de obra barata, o ¿quién les va a llevar el café si no? o ¿hará todas esas llamadas molestas? Lo digo porque yo en mis prácticas(no como becaria, yo estuve 3 meses sin cobrar un duro...)hice de todo, tareas de administrativo, limpiadora, relaciones publicas...y de vez en cuando algo de turismo (por fin! algo para aprender xd). Aunque he de reconocer, que comparando mi experiencia con otras...Yo aprendí mucho y me trataron bien.

Sara otra vez xd

Tapion dijo...

Felicidades por el blog, que acabo de encontrarlo y no me dices naaa..
Putos becarios verdad??, es que lo contaminan todo...ajajajaja, que no, que no..jajaja