24 de enero de 2010

Borrachera de neones


No podía ser ignorada la última película de James Cameron, Avatar, que tras una apabullante campaña de marketing, lleva recaudados ya 200 millones de dólares y todavía la cifra sigue creciendo. Parece tratarse ya de una película de obligada visión, hasta para aquellos que no van al cine en años, un impacto social pocas veces superado.

¿Pero qué tiene Avatar? A primera vista, es una película indudablemente revolucionaria desde el punto de vista técnico. La imagen real y la digital se confunden y se usan indistintamente. El planeta Pandora, fue enteramente creado por ordenador, algo nunca realizado antes. Como resultado, la tecnología cinematográfica de los efectos especiales ha dado un paso de gigante gracias a Avatar.

El nuevo proyecto de Cameron es aclamado por una (casi) unanimidad de público fervorosamente entusiasmado. Por otro lado, no parece haber muchas opiniones negativas en el sector de la crítica, como si hubiese un misterioso pacto para no arruinar la taquilla...

Dejando de lado especulaciones, mi opinión sobre la película es de profunda decepción. Creo que Avatar sólo vale lo que pueda aportar con sus novedades técnicas. Desde el punto de vista narrativo, no es difícil encontrar cierto consenso en que la historia es excesivamente simple y facilona. Como tampoco lo es descubrir que casi todo el mundo está de acuerdo en que los personajes que se presentan no sólo son absolutamente planos y maniqueos (algo que no tiene por qué constituir un obstáculo grande si por lo demás funcionan) sino que además, carecen por completo de carisma, con lo que no consiguen "conectar" con el espectador.
Si esto es así, reconocido hasta para los críticos más benévolos ¿porqué aún así Avatar sigue entusiasmando a la gente?

Puede que la clave del éxito del proyecto sea precisamente Pandora, el nuevo planeta creado. El cine permite viajar a mundos imposibles, y no hay duda de que Pandora es, hasta el momento, el más radical de estos lugares, porque su misma génesis es completamente digital. El atractivo del hermoso mundo, combinado con La Maravillosa Experiencia 3D puede hipnotizar más de uno y conseguir que el argumento y los personajes pasen a un segundo plano. Tal, vez sea éso lo que ha hecho a Avatar tan atractiva para el público. Sumirse en la experiencia puramente visual que propone Cameron, y aceptar la historia a un nivel menor... casi decorativo.

Tristemente, yo no fui capaz de realizar este proceso, si es que realmente se trataba de éso. Principalmente porque Pandora no parece tanto un verdadero planeta extraterrestre como el indiscriminado desfile de criaturas y plantas que exhiben todo el tuneo de alerones y luces que permitió realizar la técnica. Lo cual, lógicamente, acaba con cualquier impresión de mundo real o siquiera posible. Todo lo que sale en pantalla se asemeja más bien a el continuo pavoneo de un diseñador de imagen obsesionado con el color azul y clara inspiración Tuning.

No me es difícil imaginarme que Cameron buscase plasmar la belleza de Pandora, el encanto de ese mundo natural extraterrestre, pero está claro que la entiende como una suma de lucecitas, neones, colores y efectos indiscriminada, hasta que la vista no puede más. El resultado: Avatar está tan saturada visualmente como simples son sus personajes y el argumento, como si lo uno compensase lo otro. El bombardeo continuo de efectos, sumado a el hecho de aguantar las casi tres horitas que dura la película el efecto 3D con las malditas gafas, aturde a cualquiera. En ese aspecto, sí, hay que darle la razón a Cameron: se trata de una experiencia completamente nueva; la borrachera con la que sale uno del cine, es única.


Dejando de lado el aspecto estético, el argumento de Avatar no resiste prácticamente ninguna crítica. Se lo ha comparado con Pocahontas, Bailando con Lobos, la historia del pueblo indio americano, etc etc etc. Desde luego, la falta de originalidad sería algo perdonable si la historia estuviese al menos bien contada. Pero no resulta ser así, como comentaba más arriba.
Y aparte, algo que desde mi punto de vista hace tambalear todo el mensaje de fondo de la película es el hecho de que, pregonando la vuelta del ser humano a la naturaleza, la vida sencilla y la comunión con la tierra, criticando la codicia y avaricia humanas, se trate de una película que ha contado con el presupuesto más alto ( hasta el momento ) de la historia del cine, venga acompañada de una campaña de marketing nada desdeñable precisamente, y haga uso y abuso como ninguna de los últimos avances en tecnología, como el 3D o la imagen digital. No sé, tal vez sea demasiado sensible a ese tipo de actuaciones, pero percibo cierta contradicción en todo el conjunto...

En resumen, es triste ver que una película tan esperada sea tan increíblemente pobre. Pues las únicas novedades que puede proporcionar Avatar al mundo del cine son en el aspecto técnico. En los demás aspectos, la película no supone siquiera una continuidad con los demás trabajos cinematográficos realizados hasta ahora, sino, incluso, una regresión desde el punto de vista narrativo. Como si todos nos hubiésemos vuelto tontos de repente.

Espero que con el paso de los años, ocupe el lugar que realmente le corresponde en la historia del cine, y pase esta fiebre. Hasta entonces, tengo que confesar que empiezo a tenerle cierta manía al color azul....



Titulo en español: Avatar
Título original: Avatar
Año: 2009
País: EE.UU
Director: James Cameron
Guión: James Cameron
Música: James Horner
Fotografía: Mauro Fiore
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso
Productora: Universal Pictures / Tribeca Productions / Forward Pass / Misher Films
Duración: 161 min.

3 comentarios:

AlexSlocker dijo...

Pero no pones lo mejor de la película: Sigourney Weaver :D

Morticiaarias dijo...

Si la estás animando a que se extienda aún más, ya no habrá blogueros que le hagan sombra... xD

Contigo en lo del tunning, porque si no estoy equivocada el tunning es todo lo referido a la mejora estética de los coches, mientras que el racing engloba toda mejora de rendimiento. Así que con este símil para mí, Avatar sería el tunning y Bailando con lobos el racing.
Que sí que todo es muy bonito, azul y luminiscente, pero con lo que dura la película el guión debe ser más fino que un papel de calco. Ya quitando la falta de originalidad (que menos que una peli española sobre la guerra civil...)los personajes son simplones y se busca "wan mor taim" la lágrima fácil(que tanto le gusta a este señor...).
Y por otro lado Kathryn Bigelow ya arrasó en los Bafta con The hurt locker, en tierra hostil, y espero que también lo haga en los oscar. No lo digo porque sea su ex mujer, si no porque prefiero esta película que avatar y eso que NO me gusta el cine bélico. Por otro lado J. Cameron ya dijo una vez que ella era mejor directora que él, cuando trabajaron juntos en Días extraños. Y sí esa peli me gustó y no tiene que ver con que salga Ralph, y además guaposo del todo xD
Vaya al final me voy a explayar tanto como tú JAJAJAJA

Morticiaarias dijo...

exigo una actualización ya!!! que me aburro xD