6 de julio de 2008

Los doce del patíbulo ( o pq los soldados no se aprenderán la misión con rimas?)



Última peli vista, ya nos volvemos a salir del cine negro, esta vez una bélica, bastante conocida. Durante la Segunda Guerra Mundial, el mayor Reisman recibirá la orden de entrenar a un grupo de 12 hombres, todos criminales condenados a muerte o cadena perpetua, para realizar una dificultosa misión en territorio alemán. La labor no será nada fácil, pues ninguno de ellos está acostumbrado a actuar en grupo ni a obedecer a la autoridad.

La película está entretenida, y tiene varios toques de humor y es curiosa por la situación, pero algo fantástica en cuanto a las situaciones que los personajes viven, vamos, que nadie espere una película bélica realista, sino más bien una obra para entretenerse y pasar un buen rato (una frikada, vamos XD). Interesante el entrenamiento y cómo el mayor irá entrenando a sus hombres hasta conseguir hacer de ellos todo un grupo coordinado.

Título en español: Los doce del patíbulo
Título original: The dirty dozen
Año de producción: 1967
Nacionalidad: USA
Director: Robert Aldricht
Productor: Raymond Anzarut, Kenneth Hyman
Producción: Metro Goldwyn Mayer
Guión: Nunnally Johnson & Lukas Heller
Reparto: Lee Marvin, Charles Bronson, Donald Sutherland, Ernest Borgnine, George Kennedy, Ralph Meeker, John Cassavetes, Telly Savalas.
Música: Frank DeVol
Duración: 145 minutos
1 Óscar por efectos de sonido

0 comentarios: