7 de julio de 2008

ángeles caídos

"Nacimos para recorrer el mundo igual que ángeles, para surcar el cielo a este lado de los cielos. Pero aquellos que caminan solos caen en la oscuridad y pierden la gracia . Y sólo el amor puede levantar a los ángeles caídos, pues sólo dos juntos pueden entrar en el Paraíso."


La poética cita es de la película "fallen angel", traducida al castellano como "ángel o diablo". Película considerada como perteneciente al género negro, aunque los que esperen una obra típica, con mucho gángster y tiroteos, se verán sin duda defraudados.
Eric Stanton (Dana Andrews) es un hombre solitario que se gana la vida como puede, de representante o de estafador. Llega a un pequeño pueblo, donde conoce a Stella, una hermosa camarera de la que se enamora. Pero Stella está hasta las narices de no tener nada serio, y le pedirá que se case con ella, si realmente la quiere. Eric entonces, intentará conseguir el dinero necesario casándose con otra mujer, esta bastante adinerada. Pero su plan no sale como él quería, y se verá envuelto en un asesinato. (si digo más, creo que cuento ya toda la película..)
Con todos los elementos del cine negro, la película gira en torno a dos mujeres, la buena o la que el protagonista justamente no desea, y la camarera, que como buena femme fatale, le acaba conduciendo al fracaso. Está entretenida, pero como ya he dicho, no es de lo más movido del cine negro, pues uno se pasa la mitad de la película pensando por dónde va a salir la cosa... el tema principal es más bien la soledad del protagonista y su relación con el amor. Como película romántica, más que de género propiamente negro, la verdad que una de las pocas que me han gustado.

Título en español: ángel o demonio
Título original: fallen angel
Año de producción: 1945
Nacionalidad: USA
Director: Otto Preminger
Producción: 20th Century Fox
Guión: Harry Kleiner
Reparto: Dana Andrews, Alicia Faye, LInda Darnell , Charles Bickford, Anne Revere, John Carradine, Bruce Cabot
Música: David Riskin
Duración: 97 minutos
Blanco y negro

0 comentarios: