29 de agosto de 2008

Batman "El caballero oscuro" y el nuevo cine de superhéroes


Algo está pasando últimamente con las películas de superhéroes. La patente escasez creativa de Hollywood no ha llevado sólo a hacer sagas de los cómics más vendidos y famosos (como pasa con Spiderman o X-men) sino que además, hace tiempo ya que hincó el diente a las obras maestras del género, y las pasó a cine (como "V de Vendetta", "300", "Sin City" o la próxima "Watchmen"). Ahora esta claro que nada impreso está a salvo de pasar a ser convertido en celuloide, (y por supuesto, ningún libro tampoco se puede librar de ello).

Con los superhéroes, el problema obvio de pasar a este tipo de personaje al cine era evidente: que al igual que pasa en el papel, el héroe por mucho que se quiera, tiene que actuar como tal, y acaba resultando tan cansino y repetitivo que aburre, sobre todo cuando hay que escribir historias e historias sobre él, en interminables sagas. Seguir manteniendo el interés con el mismo protagonista no es fácil, pero no se trata de contar historias muy diferentes, se trata de contar las mismas historias que siempre, pero de tal forma que la gente piense que son completamente nuevas.

Una forma muy efectiva de hacerlo es empezando a enfrentar al protagonista con crisis personales de índole más o menos grave. Tratándose de héroes, enfrentarlos a crisis es más complicado, pues estamos hablando de personajes ya de por sí estereotipados. Pero igualmente se hace, y entonces el héroe pierde parte de su "gracia divina" para pasar a ser casi como un mortal más, eso sí que lleva consigo una responsabilidad mayor que la cualquiera podría imaginar. Los héroes de las sagas se van mostrando así más humanos, más enfrentados con problemas que les hacen dudar continuamente, más inseguros.

Observando lo último que se ha hecho de cine sobre super*héroes, creo que se nota bastante ese cambio. El héroe convencional no vende ya, así que le dan la vuelta, lo reconvierten, lo transforman en villano, en antihéroe o en inútil ("Spiderman 3" o "Hancock"). Las películas
ya no tienen claro qué tipo de héroe quieren, pero está claro que no al de siempre, ahora tiene un toque oscuro, o caótico, le puede dar mil vueltas a la historia, hasta hacerla incomprensible o confusa, y que el espectador esté perdido entre tanto cambio y giro argumental continuo.

En "El caballero oscuro" no hay duda de que se ha puesto una vez más el mismo mecanismo de siempre:"vamos a putear al héroe" Sólo que esta vez hay que decir que el sistema funciona a la perfección, encaja, y los toques usados para adaptar al viejo héroe a una historia que a pesar de ser la misma de siempre, sorprenda y enganche como pocas, son realmente buenos. La vuelta de tuerca a Batman le convierte en un héroe (aún más) atormentado que de costumbre, muchísimo más agresivo y oscuro, a un paso de convertirse en villano.

La película, sin duda la más violenta de la saga, cuestiona la innata bondad o maldad humanas, y aborda los temas de la locura y la venganza, utilizando entre otros al personaje del Joker, (Heath Ledger), personaje que alcanza tal poder en pantalla, (gracias a la gran actuación de Heath) que parece eclipsar el protagonismo del propio batman. Para mí, creo que es de las mejores de la saga, y apuesto que le caerá seguro algún óscar.

Título en español: El Caballero Oscuro
Título Original: The Dark Knight
Nacionalidad: USA
Año: 2008
Director: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan
Música: James Newton Howard, Hans Zimmer
Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts
Duración: 152 min.

2 comentarios:

AlexSlocker dijo...

Justo acaban de decir que a Superman le van a lavar la cara para la próxima película. Que al parecer 'Superman Returns' es un chusco.

http://feeds.weblogssl.com/~r/zonafandom/~3/375550977/26-warner-reiniciara-a-superman-en-el-cine

Jefe Dreyfus dijo...

el joker no parece eclipsar a batman.. a mi entender lo eclipsa soberanamente!

muy buena reseña!

saludos!