1 de julio de 2008

Perdición




Más pelis de cine negro. Esta es otra de las obras maestras, esta vez de Billy Wilder, de título original "Double Indemnity". La película toma por base una novela de James M. Cain. La novela de Cain, estaba basada en un caso real ocurrido durante los años 20, y había estado rodando por todo Hollywood varios años, pues nadie se atrevía a rodarla estando vigente el Código Hays. La película de Wilder fue un éxito de crítica, y estuvo nominada a 6 óscars. A mí me encantó. Entre otras cosas, porque se trata de una película de cine negro donde los protagonistas no son gángsters ni mafiosos o matones, sino personas corrientes. Waltter Neff es un vendedor de seguros que se verá irremisiblemente atraído por la hermosa Phillis Dietrichson para matar a su esposo y cobrar la póliza. Para ello, Walter se valdrá de todas las argucias aprendidas en su oficio y hacer pasar por accidente lo que es realmente un asesinato.

Dato gracioso de la película, la peluca de la señora Dietrichson fue un auténtico fiasco, cosa reconocida por miembros del equipo tras visionar las primeras tomas: "hemos contratado a Barbara Stanwyck, pero tenemos a George Washington" llegarían a decir, pero ya era demasiado tarde. Wilder, al respecto, diría después que había sido idea suya que el personaje tuviese ese aire "ridículo".


Título en español: Perdición
Título original: Double Indemnity
Año de producción: 1944
Nacionalidad: USA
Director: Billy Wilder
Productor: Joseph Sistrom.
Producción:
Paramount Pictures.
Guión:
Raymond Chandler y Billy Wilder, según la novela Double de James M. Cain
Reparto: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Porter Hall, Jean Heather
Duración: 107 minutos
Blanco y Negro

1 comentarios:

AlexSlocker dijo...

También he visto esta peli y me gusto mucho igualmente. A mi sobretodo como poco a poco el protagonista se va viendo acorralado tanto por la mujer como por su colega de la compañía.