21 de julio de 2008

rebobine por favor




Be kind rewind
es el nombre de un viejo videoclub de barrio que aún alquila cintas VHS. El edificio se cae a pedazos, y el negocio no parece tener mucho que hacer contra la competencia de los nuevos y enormes videoclubs . Su propietario, el señor Fletcher, dejará a cargo del negocio a Jerry durante un día, con la mala suerte de que Mike, el tarado del barrio, que ha sufrido un accidente y ha quedado "magnetizado", borra todas las cintas de vídeo al acercarse a ellas... Para salvar la situación, ambos comenzarán a grabar ellos mismos las películas, de una forma totalmente casera, consiguiendo un éxito arrollador en el barrio.
Con tal disparatado argumento, que nadie se espere una historia creíble y seria, ni mucho menos, Rebobine por favor (en inglés, be kind rewind) es una historia a medio caballo entre la realidad y la fantasía, que homenajea al cine, a los que hacen cine, y sobre todo a los que aman el cine, no sólo realizadores sino también el propio público. Fatts Waller, músico de jazz nacido en Harlen,es el héroe de Jerry y de Fletcher, el artista que, nacido en los suburbios, es apoyado desde el principio por el público más popular hasta acabar consiguiendo un reconocimiento mayor. Por eso Rebobine por favor es una gran película: divertida y conmovedora a veces, retrata el cine como lo que fue desde el principio y aún es: el arte de la gente y del público, alejado de los juicios elitistas de los críticos y el puro consumo audiovisual de efectos especiales y alta resolución de pantalla.


Título en español: Rebobine por favor
Título original: Be kind rewind
Año de producción: 2008
Nacionalidad: USA
Director: Michael Gondry
Producción: New Line Cinema
Guión: Michael Gondry
Reparto: Mos Def, Jack Black, Danny Glover, Mia Farrow, Melonie Diaz, Irv Gooch, Chadler Parker, Arjay Smith, Quinton Aaron
Música: Jean Michel Bernard
Duración: 101 mín

5 comentarios:

AlexSlocker dijo...

Pues disiento un poco. Creo que es una buena peli, pero en ningún caso me parece que retrate un puro consumismo, efectos especiales, pantallas más definidas ni nada de eso.

Las películas que hacen son en VHS y los efectos como cualquier película de niños. Sobre el consumismo ya no lo tengo tan claro. Bien es cierto que en la peli la gente alquila pelis porque sí, porque se ríen con lo absurdas de las películas 'suecadas'. Pero el final de la peli dice lo contrario, todo el mundo apoya y hace una peli por algo, que es salvar el videoclub y el edificio.

Yo creo que más que decir que se ama al cine de masas, de efectos y de pantallas, lo que se dice es que el cine al fin y al cabo tiene que llegar. Que está muy bien inventos de una peli de 3h, o las que fueran, de un tío durmiendo, pero que al fin y al cabo la película tiene que llegar al público.

Christian dijo...

Llegue buscando en Google una crítica de Be kind rewind. Me encantó este lugar. A ver si paso más seguido. =)

Gupo Wasabi dijo...

Je, je, si no hubiese opiniones diferentes todo sería muy aburrido. Yo creo que lo de los efectos especiales a tí te toco la fibra sensible ILM....:P

Gupo Wasabi dijo...

Para Christian, bienvenido al gupo-blog, me alegro mucho de que te guste, siempre es agradable saber que te leen más allá del charco ;)

AlexSlocker dijo...

Lo único que me tocó la fibra fueron los primeros planos de la peli. Los de la autopista con Nueva York de fondo, que cantaba muchísimo el digital. Los de las cintas suecadas molan mazo, yo los hacía de pequeño y me gustaba casi más pensar como hacerlos que verlos luego en pantalla xD.